julio 18, 2024

Culiacán, Sin. – Diputadas de distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado de Sinaloa recibieron este viernes a la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, con quien intercambiaron temas diversos relacionados con derechos humanos y protección a periodistas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El encuentro tuvo lugar en la Sala de la Junta de Coordinación Política, y participaron las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, de Morena, y Elizabeth Chia Galaviz, del PAS.

Durante el diálogo establecido las legisladoras relataron el proceso legislativo que se llevó a cabo para aprobar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de estos actores sociales.

Todo ello, con el acompañamiento de asociaciones de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos.

Sobre este punto resaltaron que además del consenso logrado entre todas las fuerzas políticas que hay al interior del Congreso, también se logró el respaldo del poder Ejecutivo.

De igual manera, expusieron que se está dando seguimiento a las acciones que realiza el instituto y a las necesidades que registra, y adelantaron que cuando ya tenga un año de estar operando, éste informará de todo lo hecho, lo cual será evaluado con el objeto de mejorar lo que sea necesario.

Asimismo, se resaltó que en un ambiente de consensos se ha podido avanzar en elaboración de iniciativas y aprobación de leyes que protegen y atienden las necesidades de mujeres, niñas, niños y adolescentes, a miembros de la comunidad LGBTTIQ.

Ragnhild Imerslund también es embajadora designada para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, y Guatemala, y el encuentro con diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa se da un día antes del Congreso sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos. “Lecciones desde Sinaloa para una política pública integral”.

Este congreso es auspiciado por la Embajada de Noruega en México y la asociación local “Iniciativa Sinaloa”.