junio 21, 2024

Culiacán, Sin. -En el Congreso del Estado se lleva a cabo un Programa de Abatimiento Legislativo, que consiste en dictaminar en positivo o en negativo las cerca de mil 524 iniciativas que se tienen registradas, pero respetando siempre los principios convencionales y constitucionales, y rechazando las que son plagiadas, inconstitucionales o están superadas por jurisprudencias.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó lo anterior en conferencia, en la que precisó que el número de iniciativas acumuladas se debe en gran parte a que por lo regular no se dictaminaban en negativo.
Incluso precisó que de las mil 524 iniciativas señaladas, más de la mitad son iniciativas heredades de Legislaturas anteriores, pero que han sido ratificadas para que continúen vigentes.
Asimismo, observó que del total señaladas, 424 son iniciativas de Decreto para autorización de pensiones.
Dentro del Programa de Abatimiento, el diputado Feliciano Castro expuso que mil 327 iniciativas han sido turnadas a las diversas Comisiones Permanentes del Congreso del Estado para su estudio, análisis y dictaminación.
“En los 20 meses que lleva en su ejercicio la 64 Legislatura, se han aprobado 590 iniciativas”, agregó.
Dado el alto número de iniciativas registradas y ratificadas, expuso que en noviembre del 2022 se decidió implementar el Programa de Abatimiento Legislativo, lo que implica hacer un análisis exhaustivo, apegado a los principios constitucionales, convencionales y, desde luego analizando todos los referentes legales en materia legislativa.
Como resultado de ello, expuso que ya se han emitido dictámenes en sentido negativo, poniendo en el centro el interés de la gente, de los grupos vulnerables, de los grupos indígenas, de los sectores productivos, y siempre en plena observancia y cumplimiento de la ley.
El diputado Feliciano Castro remarcó que se han emitido dictámenes en sentido negativo porque hay iniciativas cuyo contenido son inconstitucionales, son plagiadas de otros estados o bien no están adecuadas a las circunstancias geográficas y/o presupuestales de Sinaloa, o bien no son de la competencia del Poder Legislativo sinaloense.
“El Congreso de Sinaloa reitera su compromiso con la sociedad, con el Estado de Derecho y con su obligación de emitir leyes en beneficio de las y los sinaloenses, siendo cuidadosos y respetuosos de los principios convencionales y constitucionales”, dijo.
Las iniciativas que se dictaminen en sentido positivo, dijo, deben derivar siempre en leyes, decretos o acuerdos que sean un referente legal y de aplicación jurídica oportuna, idónea y equilibrada en todos los sectores de la sociedad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!