
Culiacán, Sin. -Desde el Congreso del Estado se deben hacer las modificaciones a la Ley Orgánica, con el fin de que se cree una Comisión Permanente que trate los temas relativos a la Agenda 2030, así lo propuso la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La legisladora presentó la iniciativa para que se cree está comisión para asegurar la continuidad en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la agenda global.
Esta propuesta busca también se adecuen los marcos jurídicos locales con la finalidad de hacer las armonizaciones necesarias tomando como base los ejes rectores de la Agenda 2030, además de que se establezcan acciones o programas que promuevan en el Congreso, la sensibilización de las diputadas y diputados sobre su función para la obtención de los objetivos.
La coordinadora parlamentaria señaló que los legisladores no deben ser omisos, y se debe considerar la Agenda 2030 como una hoja de ruta para garantizar la igualdad, la justicia social y una sociedad más incluyente.
Valenzuela Langarica explicó, que se deben cumplir con 169 metas sostenibles, por lo que es necesario se cuenten con leyes y reformas actualizadas que contribuyan al diseño y aplicación de políticas públicas acordes con la Agenda 2030.
Los objetivos sostenibles buscan garantizar el equilibrio social, económico y ambiental de las personas en el presente, y con la misma calidad para las futuras generaciones por lo proponen; fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energía no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones solidad, entre otros.
La Agenda 2030 refrendará su naturaleza como la plataforma màs importante y con mayor capacidad operativa para que los Estados se comprometan con el cumplimiento de una agenda global del desarrollo, y desde el Grupo Parlamentario del PRI se legisla con el fin de atender un tema que requiere de la mayor prioridad.