junio 19, 2024

A través de la historia y aventura del gato Serafín en búsqueda de su juguete, Diana y Norali promueven la empatía, respeto y la inclusión de la diversidad de familias que existen actualmente en nuestra sociedad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Mediante la presentación del libro infantil “Las familias del vecindario”, Diana Pineda y Norali Uribe promueven en las infancias y personas adultas, la importancia de la empatía, respeto e inclusión en la sociedad de 14 diferentes tipos de familias.

En un evento realizado en el auditorio del Jardín Botánico Culiacán, la maestra y escritora Diana Pineda destacó que “Las familias del vecindario” es más que un libro infantil, pues incluye propuesta didáctica con actividades para antes y después de la lectura relacionadas con su contenido que ayudarán en la comprensión lectora y el refuerzo de la lectura y escritura.

“Durante mi labor docente me di cuenta de la falta de literatura para las infancias que aborde los distintos tipos de familias que existen. En los libros de texto del ciclo escolar pasado solo vienen ilustradas 4 tipos de familia. En los que están por entrar al nuevo ciclo escolar solo vendrán 8. “Las familias del vecindario” debe de llegar a todas las familias y a todas las niñas y niños de Sinaloa” dijo Diana.

Algunas de las familias que se incluyen en el cuento son: la familia nuclear, lesbomaternal, homoparental, adoptiva, reconstruída, entre muchas más.

La maestra Diana también aclaró que este libro no busca imponer ningún tipo de ideología, sino que trata de visibilizar y reconocer las diferentes familias que pueden existir, y que las niñas y los niños que forman parte de una familia diferente a la tradicional, desarrollen un sentido de pertenencia sin ser excluidos o víctimas de bullying por este motivo.

Norali Uribe, activista LGBT y artista visual de “Las Familias del Vecindario”, señaló que toda la maquetación del libro fue un trabajo personalizado, muy bien pensado, planeado y revisado para que fuera totalmente incluyente, por lo que citó que “Lo que no se nombra no existe… Todas las personas son importantes y todas las familias son válidas. Todos los derechos son para todas las familias; y todo el respeto y todo el reconocimiento, desde sus infancias, para todas las personas; pues un niño que sabe quién es y donde pertenece, es esencial para su buen desarrollo humano”.

Como comentaristas del libro participaron Antonio Tizoc, fotógrafo profesional (familia homoparental); Denisse Valenzuela, líder de la Red de Madres Lesbianas de Sinaloa (familia lesbomaternal); Carolina Rendón, empresaria e integrante de una familia adoptiva; Mariola Rubio, activista y presidenta de la AC Corazón Abierto Familias LGBTQ en Sinaloa (familia nuclear con hijo gay); Alana Soto, neuroterapeuta y activista (familia reconstruída); Mtra. Karla Gutiérrez, psicóloga y terapeuta familiar UAS (familia nuclear/reconstruída); Lic. Mariel Yee, jefa del departamento de Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de las Mujeres (familia co-residente) y la Mtra. Beatriz Elizabeth Cano, coordinadora académica de Educación Básica en el Estado de Sinaloa (familia nuclear)

“Este es uno de los regalos que a veces uno recibe sin darse cuenta y que después atesora. Felicitar a la maestra Diana, con un gran interés en cómo poder mejorar su práctica docente y decir cómo visibilizo lo que yo veo día a día en mi aula y que no lo encuentro en otro material y de pronto nace esta inquietud; y que maravilla verlo ya en un libro. Y qué maravilla también que se acompañe con un diseño gráfico, con unas imágenes muy bonitas de Norali, artista visual, que le dan a esta obra una posibilidad mayor, incluso, para niñas y niños, que todavía no leen” – Mtra. Beatriz Elizabeth Cano, coordinadora académica de Educación Básica en el Estado de Sinaloa.

Para adquirir el libro pueden hacerlo en las redes sociales del libro @lasfamiliasdelvecindario