junio 21, 2024

Culiacán, Sin. -Este martes la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó en conferencia de prensa un balance legislativo con sentido social y humano producto del trabajo parlamentario desarrollado del 1 de octubre de 2022 al 31 de julio de 2023, período en el cual se construyeron consensos y se privilegió el diálogo.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que, en la actual legislatura se ha privilegiado el diálogo y se han construido consensos que se reflejan con claridad en el balance legislativo presentado.
“El debate y las diferencias es parte de la normalidad democrática”, reflexionó para asegurar que más del noventa por ciento de las reformas realizadas fueron consensuadas.
“No ejercimos el voto ponderado sino que le apostamos al acuerdo, a la inclusión, al diálogo, y a la promoción de los sectores productivos”, afirmó.
En la rueda de prensa, en la que participó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, y legisladores integrantes de la Jucopo, se abordaron temas puntuales sobre el trabajo legislativo y las agendas prioritarias poniendo siempre en el centro el bienestar de las y los sinaloenses.
Para las diputadas y los diputados que encabezaron la conferencia de prensa el balance legislativo es positivo, y más si se tiene en cuenta los logros alcanzados, creación de leyes y reformas, acuerdos, abatimiento legislativo y avances en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Puntualizó que la democracia se afirma en esta legislatura para cumplir las funciones de legislar y fiscalizar logrando abatir el rezago en las cuentas públicas.
El diputado Feliciano Castro dijo que se reformó la Ley de la Auditoría Superior del Estado para reestructurar los procesos de revisión y fiscalización de cuentas públicas, y con ello abatir el rezago que se tenía de revisiones con dos años de atraso, y en la actualidad cada año de ejercicio fiscal concluido, será año revisado.
Se implementa, apuntó, un programa de abatimiento legislativo para hacer más eficiente el proceso legislativo y acelerar la elaboración de dictámenes atendiendo todos los temas de todos los partidos políticos y ciudadanos.
Un logro más de esta legislatura durante este período fue cuando las diputadas y los diputados aprobaron establecer el delito de fraude específico con sanciones de hasta 12 años de cárcel a quienes pacten compras con productores agrícolas, fruticultores, ganaderos, apícolas o pescadores, y no la paguen en los plazos convenidos.
Subrayó categóricamente que es falso que haya sido en “Fast Track” la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, puesto que se hizo todo un proceso legislativo hasta llegar a su aprobación en el Pleno en una sesión en la que se hicieron cuatro reformas, tres de manera consensuada.
Otro punto a destacar durante este período fue –explicó- un trabajo arduo de apoyo a los productores que dio como resultado una iniciativa para reformar el artículo 27 que se impulsará ante el Congreso de la Unión para fundar un nuevo modelo de desarrollo rural, que permita que los agricultores se apropien del proceso productivo y el estado retome la rectoría en la producción de alimentos.
Un avance más de este periodo fue la aprobación para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa con una visión humanista y el hecho de que actualmente existen cuarenta iniciativas para reformas las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Autónoma Indígena de México.
“La reforma a la Ley Orgánica de la UAS es ineludible y deberá armonizarse a las disposiciones de la Constitución. El artículo tres pone en el centro la autonomía universitaria, pero en la UAS la autonomía ha sido violada por las autoridades universitarias en representación del PAS”, señaló.
Advirtió que se utiliza el concepto de libertad de cátedra para violar el bien jurídico superior de la autonomía y el derecho a la educación superior de los jóvenes.
Por otro lado expuso que el Congreso del Estado de Sinaloa se adelantó al Senado de la República y a las resoluciones del Tribunal Federal al lograr la integración de los grupos plurales y la presencia de voces ajenas a los grupos en la Junta de Coordinación Política, lo que garantiza que se escuchen todas las expresiones ideológicas.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, enfatizó el dinamismo de una legislatura que ha abordado diversos temas, con 1552 iniciativas presentadas de las cuales 1383 ya están turnadas a comisiones, 656 aprobadas y 731 están en proceso.
“Hemos tenido una agenda voluminosa pero hemos logrado encontrar puntos de encuentro para tener acuerdos y avanzar”, dijo al señalar la celebración de 85 sesiones en este período, 57 ordinarias, 15 extraordinarias y 13 solemnes.
Detalló el programa de abatimiento legislativo que tiene como esencia dejar de lado la llamada “congeladora legislativa” en un esfuerzo para avanzar en las iniciativas rezagadas en base a un análisis serio.
La diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica destacó el trabajo legislativo en lo que se refiere a turismo sustentable, pérdida de patria potestad del feminicida de la mamá de sus hijos, reformas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, los temas familiares, la agenda de la juventud, violencia digital y tortura.
La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos sostuvo que el período descrito ha sido marcado por la unión y el compromiso de todas las fuerzas políticas, siempre buscando el bien de la ciudadanía y dejando de lado los intereses particulares.
“La unidad ha sido nuestra brújula en los momentos de las diferencias, siempre buscando consensos. Cada decisión ha sido guiada por mejorar la calidad de vida de todas y todos los sinaloenses”, comentó.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso y la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, así como el diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas y las diputadas de Morena Felicita Pompa Robles y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!