septiembre 7, 2024

Culiacán, Sin. -La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa es la Legislatura de los derechos humanos, del diálogo, de la promoción de los diversos sectores productivos y de la inclusión, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó, en conferencia de prensa, que una característica de la presente Legislatura es el privilegio del diálogo.
“Hemos afirmado no sólo el papel de la mayoría, sino el papel importante y trascendente de las minorías. Todos los grupos minoritarios vieron realizados sus propuestas en reformas y leyes nuevas”, aseguró.
Fue la práctica del diálogo, aseguró, lo que propició que más del 90 por ciento de las reformas que se aprobaron en el segundo año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura, se aprobó por consenso.
Incluso resaltó que al interior de la Jucopo, donde tienen presencia todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado, las decisiones fueron consensuadas o se tomaron por mayoría.
“Al interior de la Jucopo no ejercimos el voto ponderado (subrayó), sino que le apostamos al acuerdo y al diálogo, aun cuando el voto ponderado está legitimado por el voto ciudadano y no es una imposición”.
Ciertamente, aclaró, los debates y las diferencias se dan, pero éstas son parte de la normalidad democracia.
Como ejemplo de que prevalece el diálogo y el consenso, recordó que en la última sesión extraordinaria que se tuvo apenas este lunes 31 de julio, se aprobaron cuatro dictámenes, de los cuales tres se aprobaron por unanimidad, y de estas tres en dos casos las propuestas fueron presentadas por distintos grupos parlamentarios.
Al final de este segundo año legislativo, agregó, reconocemos a todas y todos los diputados que participan en la Junta de Coordinación Política su voluntad su inteligencia y su siempre disposición a dialogar.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena estuvo acompañado en la conferencia del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez; de la coordinadora de la bancada del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica; de la representante del PAN, Giovanna Morachis Paperini, y de la representante del PT, María Guadalupe Cázarez Gallegos.
En la conferencia, el diputado Feliciano Castro también afirmó que otra característica de la 64 Legislatura es su sentido humanista, así como el trabajo intenso que se hizo a favor de las mujeres, lo cual se vio traducido en el compendio de reformas a distintas leyes y que se conoce como “Agenda Púrpura”.
Asimismo, resaltó que las recientes reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado son producto de esfuerzos de muchos meses, pues desde que se definió la agenda legislativa correspondiente, se dijo que se trabajaría al respecto, e incluso desde enero del presente año se empezaron a registrar los debates correspondientes y se registraron 38 iniciativas sobre el tema y a todas se les dio lectura a lo largo del año.
Fue hasta el 27 de julio, añadió, que la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico presento el correspondiente dictamen ante el Pleno del Congreso, y transcurrieron otros cinco días para una segunda lectura, durante la cual se abrió la discusión amplia, se da el debate, se vota y se aprueban las reformas

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!