junio 20, 2024

El municipio entregó los primeros resultados de la Implementación de la Ruta Integral de Atenciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Cosalá, Sin.- En seguimiento al llamado del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, el municipio de Cosalá escaló en la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), siendo el segundo de los municipios en el Estado en culminar la primera etapa del plan de trabajo de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), para presentar las acciones prioritarias en beneficio de las niñas y niños menores de 6 años de edad.

En representación de la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, el secretario del Ayuntamiento, Marcos Santos Quintero, destacó que Cosalá ha priorizado el desarrollo integral de niñas y niños, con una perspectiva de derechos humanos, para que crezcan en un ambiente adecuado, con una vida libre de violencia, recibiendo educación, servicios de salud y bienestar.

“El Gobierno actual ha estado enfocándose hacia los niños para que su desarrollo sea mejor, que sus derechos humanos sean respetados; hemos buscado darles ciertas ventajas a las niñas y niños para que su desarrollo sea completo”, mencionó.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, reconoció al equipo de trabajo de esta comisión por el esfuerzo realizado, para ser uno de los primeros municipios en implementar la RIA.

A su vez, dio a conocer parte de los resultados obtenidos por la Comisión Municipal de la Primera Infancia en Cosalá, destacando la importancia de priorizar en todo a las niñas y los niños más pequeños.

“Nos es grato reconocer que este equipo superó ese reto, se instaló la comisión, y estuvo trabajando, es muy dinámica y el día de hoy concluye un Plan Municipal de Atención a la Primera Infancia 2023-2024. Hacemos muchas cosas, estamos en muchos temas, pero es importante priorizar en todo lo que hacemos, a seguir insistiendo y seguiremos muy presentes en el municipio porque ese es un tema que tenemos que tener resultados muy claros al finalizar este trienio”, destacó González Elizalde.

Perla Rocío Castro Cebreros, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Sinaloa, presentó el Diagnóstico Situacional de esta primera etapa de implementación de la RIA, en el cual se informa sobre los indicadores de datos demográficos, salud y nutrición, educación y cuidados, protección, además de bienestar y desarrollo.

También se dieron a conocer los resultados de las 6 reuniones de trabajo, identificando 16 ofertas de servicios para niñas y niños; los resultados de la consulta infantil “¿Me escuchas?” en la que participaron niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad; y finalmente se presentó la propuesta de acciones prioritarias a las que se irán sumando otras para generar un cambio en la atención de las niñas y niños menores de 6 años de edad.

La ENAPI es la primera estrategia nacional dirigida y enfocada a atender a las niñas y los niños con un enfoque de primera infancia, desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses de vida.

El reto de esta estrategia consiste en compartir esta información a toda la sociedad, padres de familia, las y los maestros, medios de comunicación y a todos aquellos que tienen un rol de socializar contenidos que aporten a una crianza positiva, con ternura y amorosa.

PLANES Y ACUERDOS DE IMPLEMENTACIÓN

1. Identificar espacios públicos donde se pueda integrar juegos de primera infancia.

2. Crear espacios de juego seguro para la primera infancia.

3. Capacitar a papás, mamás y cuidadores que asisten a las diferentes dependencias de salud en Cosalá.

4. Gestionar capacitaciones a personal de salud para aplicación de las pruebas EDI.

5. Gestionar capacitaciones sobre estimulación temprana para agentes de la salud de Cosalá.

6. Concientizar durante la consulta prenatal, sobre la importancia de la Consulta de la Niña y el Niño Sano.

7. Aplicar la prueba EDI a las niñas y niños que asisten a Consulta del Niño Sano.

8. Crear un módulo para la estimulación temprana en los servicios de salud.

9. Instalar un Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI).

10. Promover campañas de difusión sobre los beneficios de la educación inicial y preescolar

11. Coordinar acciones para incrementar las campañas de registro de nacimiento.