junio 20, 2024

Culiacán, Sin. – Diputadas del PRI, PAS y Morena criticaron que persistan pésimas condiciones en las “cuarterías” donde viven jornaleros agrícolas, y condenaron el caso de un campo agrícola de Juan José Ríos donde murió una niña por falta de atención médica y se encontraron niñas y niños con problemas de desnutrición y enfermedades gastrointestinales e incluso neumonía.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En el punto de asuntos generales de la Sesión de la Diputación Permanente, que tuvo lugar este martes, el tema fue iniciado por la diputada del PRI, Deisy Judith Ayala Valenzuela, cuyo posicionamiento fue leído por el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, a través de quien lamentó que en lo que va del año han fallecido tres menores por temas de salud en esta región.

Aseguró la diputada que los jornaleros agrícolas ni siquiera tienen acceso a los apoyos sociales por su condición, pero también porque muchas personas en campos agrícolas no tienen acta de nacimiento, y niñas y niños enfrentan dificultades para acceder a las escuelas.

Exhortó a sus compañeras y compañeros diputados a legislar para coadyuvar a la implementación de una política pública integral que beneficie a este sector laboral.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, lamentó que pese a la importancia que revisten los jornaleros y jornaleras agrícolas para la economía de Sinaloa, son uno de los sectores laborales más precarios y con más violencia.

Denunció que las mismas jornaleras agrícolas denuncian que no cuentan con prestaciones, no crean antigüedad, ganan muy poco y que viven de fiado en una tienda que los mismos patrones administran.

También lamentó la muerte de la niña en Juan José Ríos por falta de atención médica inmediata, y exhortó a que se inspeccionen todos los campos agrícolas, en especial donde pernoctan los trabajadores agrícolas.

Por el Grupo Parlamentario de Morena participaron las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Luz Verónica Avilés Rochín y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, quienes condenaron las pésimas condiciones en que viven las jornaleras y jornaleros en los campos agrícolas, además de que enfrentan pésimas condiciones laborales.

Consideraron que las autoridades deben revisar los campos agrícolas donde habiten jornaleras y jornaleros, a efecto de que no se vuelvan a repetir casos como la niña que falleció por falta de atención inmediata en Juan José Ríos.Asimismo, se pronunciaron por una atención integral e interinstitucional a favor de este grupo laboral, así como por aprobar nuevas leyes y reglamentos que garanticen esta atención.

Incluso la diputada Verónica Bátiz consideró que para entender bien lo que sufren las jornaleras y jornaleros, sería necesario caminar por los surcos, y comer y beber lo que acostumbran y en consecuencia legislar al respecto.