La dirigente de Morena en Sinaloa declaró que los dueños de las cuarterías son los primeros que deben de responsabilizarse de las condiciones que están viviendo los jornaleros en las cuarterías.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Culiacán, Sin.- En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Merary Villegas, respaldó el comunicado del gobernador del Estado, el Dr. Rubén Rocha Moya, respecto a los lamentables hechos en las cuarterías de Juan José Ríos en el municipio de Guasave, mismos que han afectado directamente a jornaleros agrícolas, así como a menores de edad. Resaltó la atención inmediata y oportuna que tuvo el mandatario sinaloense a establecer un protocolo de emergencia en los campos agrícolas de dicha comunidad.
Asimismo, la presidenta de Morena en Sinaloa aplaudió la decisión del Gobernador de que se implementaran acciones contundentes para atender el tema, pero recordó la importancia de que se establezcan sanciones a los responsables de la situación que se están viviendo en los campos agrícolas, no sólo de la comunidad de Juan José Ríos, sino en todo el Estado.
“Tiene que haber sanción y castigo para los principales responsables, no se puede permitir no se puede seguir tolerando que se siga haciendo riqueza a costa de la explotación laboral de miles y miles de personas que están aquí en el estado”, resaltó.
Villegas Sánchez indicó que habría que extender el tema para recordar y señalar la responsabilidad que tienen los empresarios y dueños de estos campos agrícolas, mismos que están violando los derechos humanos y laborales de los jornaleros y que, además, se están enriqueciendo a costa de su trabajo, brindándoles condiciones inhumanas a ellos y a sus familias.
“-Las cuarterías- sí son espacios, indignantes, en los que no se debería permitir, de ninguna manera, que existan empresarios que traigan a gente a trabajar en esas condiciones, desde ahí están violando derechos humanos, desde ahí están violando derechos laborales, ¿por qué no hay castigo? Si es muy evidente la violación hacía estos derechos humanos, es muy evidente las violaciones laborales, es muy evidente que se están violando los derechos superiores de la niñez. Para mí los primeros que deben de responsabilizarse de las condiciones que están viviendo muchos jornaleros en nuestro estado, son los que se están enriqueciendo a costa del trabajo que hacen estás personas”, afirmó.
La dirigente señaló que espera que lo que ocurrió y los antecedentes que se tienen en diferentes cuarterías en Sinaloa sirva para que cada una de las autoridades involucradas, así como los empresarios, tomen cartas en el asunto y se trabaje para evitar hechos tan lamentables.
“Esperemos que no quede simplemente en un evento lamentable, sino que, a partir de aquí, a partir de este momento, a partir de la muerte de esta niña, a partir de esto que ha salido a la luz pública se actúe de manera más humana, más consciente y más responsable de los empresarios y obviamente de las autoridades que les compete revisar que estas personas no estén padeciendo lo que padecen”, lamentó.