junio 25, 2024

El mandatario estatal tomó la protesta a los miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas del ISJU, que se crea por primera vez

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya consideró una mala idea cerrarle las oportunidades a los jóvenes, pues lo mejor es acercarles las condiciones para su desarrollo, tal como lo está haciendo su gobierno, al haber sido aprobada en el Congreso del Estado su iniciativa para reducir el requisito de edad mínima para ocupar diversos cargos de elección popular y en el servicio público, hasta del propio gobernador del estado.

Así lo refirió el mandatario estatal al encabezar la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), en la cual tomó protesta a los miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas del ISJU, -órgano sin precedente pues no existía- en sesión que estuvo moderada por la titular del área responsable, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, con la presencia también del director del ISJU, Saúl Gerardo Meza López.

“Es mala idea cerrarles las oportunidades –a los jóvenes-; ya publiqué el decreto que para ser diputado local, con 18 años que tengan, que si tienes derecho a votar también tengas derecho a ser votado; para ser gobernador, con que tengas 25 años, eran 30 me parece; para ser secretario de Despacho, igual 25, también subsecretario. ¿Qué es eso? Acercar a los jóvenes las oportunidades para que tengan manera de participar”, señaló.

El gobernador Rocha precisó que las nuevas condiciones de la democracia establecen en la actualidad una paridad obligatoria en la conformación de las cámaras legislativas, ya no sólo en cuestión de género, es decir, una igualdad del número de hombres y mujeres, sino también un determinado número de jóvenes, de personas de la diversidad, y de representantes de las etnias indígenas.

“Esto es para darle oportunidad a todos esos grupos que no la tenían, estamos viviendo un nuevo tiempo, y ese tiempo hay que potenciarlo, es el que van a hacer ustedes y es muy importante que lo aprovechen, lo empujen”, les dijo a los jóvenes.

Cabe destacar que previo a tomarle la protesta a los 19 jóvenes que fungirán como propietarios y suplentes del Consejo Ciudadano del ISJU, el gobernador Rocha hizo una pausa en el acto protocolario para platicar con los jóvenes, a quienes les pidió que se presentaran personalmente y hablaran un poco de lo que hacen, si siguen estudiando o trabajan, y de dónde vienen, lo cual se convirtió en una amena charla.

A su vez, el director general del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Gerardo Meza López, destacó que es la primera vez que se crea un Consejo Ciudadano al interior de esta dependencia, y cuya función será contribuir con ideas y dar seguimiento a las políticas públicas en materia de atención a los jóvenes.

“Este Consejo es histórico, pues es el primero que se constituye desde la creación del Instituto de la Juventud en el estado de Sinaloa y para nosotros no sólo es un honor formar parte de esto, es una responsabilidad que motiva a seguir atendiendo los derechos y necesidades de la juventud, supervisar, investigar y emitir opiniones para tener una mejor orientación de las políticas públicas”, concluyó.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta sesión además de la secretaria María Inés Pérez en su calidad de moderadora, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; por el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; por la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Cázarez Gallegos; y por el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Julio Cascajares Ramírez, todos ellos en su calidad de miembros de la Junta Directiva del ISJU.

También asistieron como invitados a la sesión, la secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, diputada Nela Rosiely Sánchez, y las directoras y directores de los 18 Institutos Municipales de la Juventud que hay en el estado.