junio 25, 2024

Culiacán, Sin. – El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, al dar la bienvenida a las 40 diputadas y diputados infantiles que forman parte del Parlamento Infantil 2023, las y los invitó a ejercer con libertad su derecho a opinar libremente, al señalar que el lenguaje no solo es expresión de un pensamiento individual sino social al hacer énfasis en el valor de la palabra.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la ceremonia de instalación del Parlamento Infantil, donde las diputadas y diputados infantiles fueron acompañados de sus padres y sus maestros, el diputado Feliciano Castro, previo a la integración de las comisiones y establecer las mesas de trabajo, subrayó que las niñas y los niños deben conducirse con absoluta libertad en este espacio parlamentario.

Durante su intervención narró una anécdota para insistir en la necesidad de defender las palabras, cuidar el lenguaje para defender la verdad y la libertad de expresión en una sociedad más humana e inclusiva.
“El lenguaje es la expresión del pensamiento y el Congreso es un espacio para que ustedes opinen libremente, para que ejerzan con libertad su presencia en este espacio”, expuso dirigiéndose a las diputadas y diputados infantiles.

“Los invito a que lo hagan, los derechos se ejercen, no se pide permiso: opinen sin pedir permiso ¡Sean libres y opinen como ustedes sienten!”, subrayó.

Luego hizo una referencia anecdótica:
“Tengo una amiga de seis años, se llama María José, y el 30 de abril hubo un intercambio de opiniones entre su papá y María José. Se encontraba de visita en una casa, el papá llegó por ella y le dijo: Vámonos, ella no quería retirarse y le insiste el papá: Hoy es el Día del Niño, ¡vamos!, y ella se inconforma y le contesta: es Día del Niño … no de la niña.”

Con la descripción de esa interesante situación, el diputado Feliciano Castro brindó una reflexión sobre el lenguaje y la importancia de las palabras que cotidianamente se usan, ya que tienen una relación directa con el pensamiento social que se genera.

“Vivimos en una sociedad donde el lenguaje es una expresión de lo que pensamos los grandes, y el lenguaje esconde algunas cosas”, aseveró señalando el adultocentrismo y el pensamiento social que se genera en las expresiones destacando la rebeldía de María José en la defensa de la palabra.

“Ella estaba expresando un acto de ruptura, rebeldía y desacuerdo con el lenguaje que a veces trata de esconder que trata de niños y niñas, por eso los invito a que sean libres y opinen como ustedes sienten”, puntualizó el legislador dirigiéndose a la niñez sinaloense representada en el Parlamento Infantil 2023 instalado.

Al continuar con su mensaje en el Salón Constituyentes de 1917 recordó que en la edición 2022 del Parlamento Infantil algunos diputados y diputadas infantiles venían con discursos preparados por maestros y papás.

“Preguntémonos hasta donde vulneran el derecho de las niñas y los niños, y optamos por generar un taller de poesía, en mi opinión fue el espacio de más libertad con niveles de creatividad sugerentes”, recordó.

“Por eso –insistió- los invito a que sean libres y opinen como ustedes piensan, y de esa manera su trabajo legislativo como diputados y diputadas infantiles será mejor”.

Presentes en el evento, acudieron diputados y diputadas de la 64 Legislatura estatal, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; el presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía, medios de comunicación, maestros, maestras, y papás y mamás de las diputadas y diputados infantiles.