junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -En la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, presentó su inconformidad por el manejo político de las instituciones del Estado contra instituciones autónomas de nuestra entidad, en especial en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al hacer públicas las acciones legales emprendidas en materia penal en su contra, es el caso de la Auditoría Superior del Estado al violar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia del que gozan todas las personas, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Esta acción muestra una clara persecución política emprendida contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, contra su Rector, el Dr. Jesús Madueña Molina, y el Abogado General, Robespierre Lizárraga Otero, ya que se busca dañar su imagen pública al hacerlos parecer culpables de un delito que no se ha demostrado ante un juez, lo que constituye actos totalmente ilegales y violatorios de sus derechos humanos.

“Como Grupo Parlamentario, el PAS, señala que la ASE está actuando al margen de la ley, tanto al excederse en sus facultades, como en una posible publicación a los medios sobre información reservada de una investigación penal, como lo fue una imagen de la denuncia, con lo cual la ASE se está prestando a formar parte de una persecución política, algo que los universitarios no habían visto desde hace décadas en los viejos gobiernos represores”, expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

La diputada Montes estuvo acompañada de las legisladoras Viridiana Camacho Millán, Elizabeth Chía Galaviz y María del Rosario Osuna Gutiérrez.

La prisa por judicializar este caso nos lleva a levantar la sospecha del uso político de las instituciones y esto se suma a que la mayoría de los diputados de la Comisión rechazó llamar a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, para que explique el fundamento legal en que se basan para auditar los recursos propios de la UAS.

“Recordemos uno de los institutos políticos que ha luchado por que se transparentes y se rindan cuentas de los recursos públicos que manejan todas las dependencia públicas ha sido el Partido Sinaloense, pero no podemos permitir que se trasgrede la Ley enarbolando la bandera de la “Transparencia” y sin tener claro la normatividad aplicable, consideramos que cada acción que emprendamos debe de estar sustentada en la Ley y no en caprichos políticos”, fundamento la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Los recursos propios son auditados cada año por despachos externos que son determinados por la Contraloría Social, de la cual forman parte tres diputados de esta 64 Legislatura, uno de ellos integrantes de esta Comisión de Fiscalización y que se han quedado callados ante esta embestida política contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.