julio 13, 2024

Gracias a un acto altruista se podrá beneficiar a cuatro pacientes que estaban en lista de espera de un trasplante. Se logró obtener los dos riñones, así como ambas córneas para mejorar la calidad de vida de dos personas más.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -Luego de que un accidente en motocicleta ocasionara la muerte encefálica de un joven estudiante de 21 años, originario del municipio de Mocorito, su familia tomó la decisión de donar sus órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, acción que da una nueva esperanza de vida a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

Wilfredo Ovalles Delgado, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1, de la capital del estado, informó que, tras el diagnóstico de muerte encefálica se entrevistó a la familia del joven, quienes dieron una respuesta positiva para la donación de órganos y tejidos.

“El paciente lamentablemente sufrió un fuerte accidente en motocicleta que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo y después de luchar por su vida y de un sin número de intervenciones y tratamientos médicos fue diagnosticado con muerte cerebral tras varios días hospitalizado, por lo que nos acercamos con sus padres para saber si tenían la voluntad de donar sus órganos y la respuesta fue positiva”, mencionó.

El galeno comentó que al tener la anuencia de los familiares más cercanos del paciente se realizó una movilización de dos equipos multidisciplinarios, uno de ellos del HGR No. 1 del IMSS en Sinaloa, y otro de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 del Centro Médico Nacional del Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, quienes fueron los encargados de procurar sus dos córneas y ambos riñones, respectivamente.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 informó que ambos riñones fueron trasladados al estado de Sonora, donde serían trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera en la UMAE de Ciudad Obregón.

Por otra parte, el médico especialista, quien realizó la procuración de ambas córneas, indicó que estos tejidos serían trasladados a la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, para su posterior trasplante.

Ovalles Delgado extendió un enorme agradecimiento a los familiares del donador por este acto de amor al prójimo y altruismo en medio de un proceso de duelo, por una pérdida tan sensible y recordó que el IMSS, promueve permanentemente la donación de órganos y tejidos, pues con ello se ayuda a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de pacientes que necesitan un trasplante.

“Los padres nos externaron su deseo de donar los órganos y que estaban conscientes del diagnóstico, por lo que decidieron otorgar vida a otras personas mediante esta donación, ya que Erik en vida era una persona altruista, bondadosa , alegre, estudiosa y amigable con las personas que lo conocían y lo trataban. Por nuestra parte agradecemos de este noble acto de amor altruista por parte de los padres del paciente al tomar esta decisión tan difícil”, informó Ovalles Delgado.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, se entrevistó con los padres del joven donante e hizo extensivo el agradecimiento a sus padres, a quienes acompañó en la vaya de honor y reconoció el gran apoyo brindado por todo el personal que participó en esta procuración multiorgánica.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.