junio 14, 2024

Esta novedosa estrategia se enfocará en incrementar la participación de los pueblos mágicos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Concebido como una estrategia regional para incrementar la participación turística de los pueblos mágicos, a través de la promoción de sus tradiciones y el fomento de actividades culturales, esta mañana, la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, presentó el Programa Magia y Cultura, que se realizará entre el 18 de mayo y el 6 de agosto, contemplando actividades para el desarrollo de nuevos talentos y creación de nuevos productos turísticos, a través de un enfoque sostenible en coordinación con el INAH y el Instituto Sinaloense de Cultura, que organizará un festival cultural en cada pueblo mágico.

Acompañada por Carla Corrales Corrales, María Elizalde Ruelas, Claudia Liliana Valdez Aguilar y Gildardo Leyva Ortega, Alcaldes de Cosalá, Mocorito, Rosario y El Fuerte, respectivamente, municipios donde se encuentran los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa, la titular de SECTUR señaló que este proyecto aprovechará las fortalezas de cada zona, desde el aspecto gastronómico hasta el talento artístico local.

“El objetivo es impulsar la competitividad turística del estado, apegándose a la identidad cultural de nuestros pueblos mágicos, para potencializar sus tradiciones, usos y costumbres identitarias. Como Secretaría de Turismo brindaremos un apoyo económico, en el caso de nosotros como SECTUR, les informamos serían 450 mil pesos por cada pueblo mágico, además de una bolsa que se tiene por parte del ISIC y de los Ayuntamientos municipales. El programa contempla una jornada de actividades por pueblo mágico, que abarca un festival cultural con participación de las principales compañías artísticas del estado”, precisó la Secretaria de Turismo.

Palacios Domínguez detalló que las actividades iniciarán en Mocorito del 18 al 23 de mayo y continuarán en Cosalá del 24 al 29 de mayo. En El Fuerte se están contemplando del 22 al 26 de junio, para cerrar con broche de oro en Rosario, entre el 02 y el 06 de agosto, contemplando la celebración del 368 aniversario de su fundación.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de la Cultura, resaltó la importancia de las actividades culturales en la atracción de turismo, destacando que el Ejecutivo Estatal comparte esta visión.

“El Gobernador Rubén Rocha Moya ha instruido a su equipo para alentar la actividad económica que es la que mucho está fomentando el turismo, pero como lo he comentado en algunos lados, sin cultura no hay turismo y bueno, aquí nos tienen también a nosotros del ISIC, que trata de operar uno de los compromisos del Gobernador”, expresó el titular del ISIC.

A nombre de los Presidentes Municipales beneficiados con esta estrategia de promoción turística, Gildardo Leyva, Alcalde de El Fuerte, agradeció el apoyo del mandatario estatal y reconoció que permitirá proyectar a los municipios más allá de las fronteras sinaloenses.

“Agradecerle al Gobernador Rubén Rocha Moya por los programas que nos está llevando a los pueblos mágicos y decirles que invitamos a todo México a El Fuerte, creo que tenemos una gran gastronomía, una gran gente, uno de los municipios más seguros, creo, en el país”, señaló el Alcalde.

Finalmente, la Secretaria enfatizó el apoyo de Eligio López Portillo, titular de ICATSIN, quien capacitará a los prestadores de servicios turísticos, así como de Servando Rojo, Director del INAH en Sinaloa y Rodolfo Arriaga Robles, Director de Programación Artística, quienes estuvieron presentes en la exposición del programa y colaborarán activamente durante su desarrollo.