junio 14, 2024

SAS e ISIC presentan la gran producción que ha puesto la cultura sinaloense en la mira nacional: un espectáculo pensado en los jóvenes, afirman

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En una rueda de prensa llevada a cabo el día de hoy, 10 de marzo de 2023, Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura dieron a conocer los detalles de la nueva gran producción que llegará a Sinaloa: AIDA, ópera de Giuseppe Verdi que será presentada la próxima semana.

Presidieron el encuentro con medios: Enrique Patrón de Rueda, el director concertador y Luis Miguel Lombana, el director de escena, acompañados por Leonor Quijada, Directora de SAS y Rodolfo Arriaga, director de Programación Artística del ISIC. También estuvo presente parte del elenco: Darío Di Vietri, destacado tenor italiano; Yunuet Laguna, soprano del Met de New York que interpreta a Aida, y Oralia Castro, mezzosoprano sinaloense que dará vida a Amneris.

Leonor Quijada mencionó que este es: “El proyecto más grande, complejo y retador que hemos hecho hasta ahora” y abundó en los detalles de cómo llegó a convertirse en una realidad. Esta es una producción largamente acariciada, mencionó, ya que desde hacía tres años se tenía guardada la escenografía que fue donada por la Ópera de San Diego. No fue hasta este año que la SAS, asociación civil que siempre ha contado con el apoyo del ISIC, obtuvo el apoyo de EFIARTES, y logró establecer un vínculo de cooperación con el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

Hoy en día, el enorme elenco y staff, que ascienden a más de 300 personas, se prepara en distintos recintos culturales de la ciudad para dar vida a esta enorme producción.

Rodolfo Arriaga reafirmó esto último, mencionando que: “Todos los espacios, prácticamente, del Instituto se utilizaron para los diferentes ensayos de esta monumental puesta”.

A su vez, Luis Miguel Lombana añadió que: “El reto de hacer ópera siempre es mayúsculo, pero si se trata de AIDA pone a prueba a los teatros. El Pablo de Villavicencio en este momento está siendo puesto a prueba en su máxima y absoluta capacidad”.

Posteriormente, Enrique Patrón de Rueda recordó la última vez que AIDA se presentó en Sinaloa, hace 30 años. Rememoró que, en aquella ocasión, en el enorme equipo que requiere AIDA, prácticamente no participaba ningún sinaloense. Hoy, mencionó, Sinaloa juega un Rafael Buelna 188 Ote, Culiacán, Sin. 80000, www.sas.org.mx (52-667) 752 0027 “papel principal”, pues además de que hay varios cantantes sinaloenses en el elenco, participan las principales compañías del estado, como la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro y el Taller de ópera de Sinaloa, la compañía DELFOS de danza contemporánea, la Compañía del Ballet Folclórico de Sinaloa.

Destacó, por otra parte, la participación de Darío Di Vietri, el excelente tenor que hará el papel de Radamés y que ha cantado no sólo en la prestigiosa Arena de Verona, sino que también participó en el 150 aniversario de la ópera de AIDA en las Pirámides de Egipto.

Yunuet Laguna, soprano mexicana que sobresale en el extranjero y que forma parte del MET de New York, destacó que Sinaloa significó para ella el trampolín que la catapultó al éxito internacional con el que hoy cuenta desde que ganó aquí el Premio de San Miguel de Allende, momento en el que, con la guía del maestro Patrón de Rueda, cambió de mezzosoprano a soprano.

Así mismo, Oralia Castro, mezzosoprano que interpretará el papel de Amneris, mencionó que: “Esta AIDA ya es parte de la historia aquí en Sinaloa y que su personaje no es producto solo de su garganta sino de toda la gente que dirige el proyecto”, entre ellos, destacó a Emilio Rebollar, el encargado de diseñar el espléndido vestuario del proyecto.

En un segundo momento de esta rueda, los representantes de los medios pasaron a la sala y subieron a apreciar la espectacular escenografía. Ahí Leonor Quijada presentó a los principales encargados detrás del montaje de esta magna obra. Entre ellos, mencionó a Emilio Zurita, encargado de la adaptación de la escenografía original de Michael Yeargan, célebre escenógrafo estadounidense, ganador en varias ocasiones del prestigioso premio Tony.

También se presentó a Rafael Mendoza encargado del diseño de iluminación, así como a Mario Rodríguez, el production manager de la obra.

Todos los participantes destacaron la enorme importancia que reviste presentar un proyecto de las enormes dimensiones y altas exigencias como lo es AIDA.

De acuerdo a la información ofrecida, se llevarán a cabo tres funciones.

Estas tendrán lugar la próxima semana, los días jueves 16, sábado 18 y domingo 19 de marzo. Las dos primeras, a las 8:00 p. m. y, la última, a las 6:00 p. m. Todas ellas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

La obra tendrá una duración de 3 horas con 20 minutos, con tres intermedios de 15 minutos cada uno.

AIDA es una producción nacional de música realizada con el estímulo fiscal EFIARTES establecido en el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Así mismo un Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación Proyectos Culturales (SACPC).

Rafael Buelna 188 Ote, Culiacán, Sin. 80000, www.sas.org.mx (52-667) 752 0027 Los boletos pueden adquirirse directamente en Casa SAS, ubicada en Rafael Buelna 188 Ote., Col. Centro, Culiacán, Sinaloa. También pueden adquirirse a través de la página web de SAS (sas.org.mx/cartelera), donde encontrarán más información y detalles de la puesta en escena.

Al momento de la publicación de este boletín se habían agotado ya los boletos para la función de estreno, el 16 de marzo. Los interesados pueden comunicarse para más detalles al WhatsApp: 667 101 57 60.