junio 20, 2024

El llamado del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, es priorizar la garantía de derechos a las niñas y niños menores de 6 años.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, los municipios y el Gobierno del Estado hacen equipo para coordinar acciones y políticas públicas dirigidas a las niñas y niños más pequeños, como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), llamado que hizo el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya en la Tercera Sesión del SIPINNA Estatal Sinaloa, celebrada el pasado mes de febrero.

En seguimiento a este llamado, Choix y El Fuerte son los municipios número 14 y 15 en conformar la Comisión Municipal de la Primera Infancia, para atender de manera prioritaria a las niñas y los niños desde su gestación, hasta antes de cumplir los 6 años.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Nuria Alejandra González Elizalde, reconoció en ambos munícipes el interés por garantizar los derechos de la niñez temprana, que incluso representa un compromiso personal para el presidente de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, quien durante su campaña firmó el Pacto por la Primera Infancia, al igual que el gobernador, Rocha Moya.

Agregó que uno de los compromisos adquiridos con este Pacto es la instalación de grupos de trabajo en cada municipio, para monitorear, revisar, evaluar los programas que impactan en la población infantil, para así implementar la Ruta Integral de Atenciones (RIA).

“…dar cumplimiento a ese compromiso, a ese pacto que hizo con la primera infancia y entre los muchos compromisos que adquirió (el Gobernador) fue una lista muy puntual, como implementar en Sinaloa, en sus 18 municipios, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia”, destacó González Elizalde.

Amalia Gastélum Barraza, alcaldesa de Choix, aseguró que desde que inició con la responsabilidad de estar al frente de la administración municipal, ha mantenido una estrecha coordinación con las instancias del Estado y de la federación, por lo que no será diferente al trabajar para garantizar los derechos de la niñas, niños y adolescentes, especialmente los más pequeños menores de 6 años.

“Quiero decirle que estamos en la mejor disposición de colaborar en lo que podamos, hace más el que quiere que el que puede y la prueba la hemos dado, estamos puestos y bien dispuestos a trabajar en coordinación y sobre todo en esto que nos interesa, que son las niñas, los niños y adolescentes”, asintió.

Édgar Espinoza Robles, secretario del Ayuntamiento de El Fuerte, expresó en nombre del alcalde, Gildardo Leyva Robles, que están conscientes de la importancia de poner atención en la niñez temprana, por ser durante esta etapa de vida cuando se define el desarrollo integral de las niñas y los niños, directamente relacionado con su capacidad de aprendizaje, su salud física y su salud mental.

La ENAPI es una estrategia nacional y es la primera dirigida a la atención de los niños y las niñas con un enfoque de primera infancia, desde su gestación hasta los 5 años 11 meses de vida, que en uno de sus puntos evalúa la situación de cada municipio, destacando 4 dimensiones: salud y nutrición; educación y cuidados; protección y bienestar; y desarrollo.

MUNICIPIOS CON COMISIONES INSTALADAS

  1. Ahome
  2. Salvador Alvarado
  3. Cosalá
  4. Angostura
  5. San Ignacio
  6. Guasave
  7. Badiraguato
  8. Mocorito
  9. Sinaloa
  10. Mazatlán
  11. Escuinapa
  12. Elota
  13. Culiacán
  14. Choix
  15. El Fuerte