junio 14, 2024

Mazatlán, Sin. -Dar seguimiento puntual a las problemáticas y propuestas de solución del sector pesquero de altamar, con el objeto de lograr la captura de nuevas especies, modernización de la flota pesquera, reducción de costos de operación, fortalecimiento del Inapesca y sus programas de investigación, acordó la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa.
En reunión de trabajo que se tuvo en el puerto de Mazatlán y en la que participaron representantes de organizaciones pesqueras de altamar de Sinaloa, así como legisladoras de la Cámara Federal de Diputados y del Senado de la República, además del Congreso del Estado de Nayarit, se formó una Comisión para dar ese seguimiento, en la que participarán pescadores, diputados federales y legisladores locales, funcionarios estatales y representantes de municipios con actividad pesquera de Sinaloa
Participaron en la reunión de la Comisión de Pesca el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, y las diputadas Rosario Guadalupe Sarabia Soto y Alma Rosa Garzón Aguilar, presidente y vocales, respectivamente.
Asistieron también el diputado local Pedro Alonso Villegas Lobo y la diputada Verónica Bátiz Acosta.
Durante la reunión, Darío Chávez Herrera, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Mazatlán presentó resultados preliminares de una investigación que durará cinco años, pero que ya lleva dos.
Como resultado principal se informó que hay una especie que se ha encontrado en las zonas marítimas del norte de Sinaloa y sur de Sonora, que es la merluza, y se precisó que es susceptible de ser explotada comercialmente.
A esta especie, pescadores de altamar le añadieron la posibilidad de explotar comercialmente también el pepino de mar, así como una especie de cangrejo.
Adicionalmente a esta investigación para identificar nuevas especies que puedan explotarse comercialmente en la franja de los 300 a los mil 300 metros de profundidad en el mar, las organizaciones pesqueras expusieron una serie de problemáticas para las cuales demandaron atención, y propusieron se formara una Comisión para dar seguimiento a todo lo expuesto y que se refleje en presupuesto y en políticas públicas.
De las problemáticas que se registran en la pesca de altamar, los representantes de las organizaciones pesqueras coincidieron en señalar como principal el alto costo del diésel marino, la falta de modernización de las embarcaciones y de equipo, así como de artes de pesca.
A ello le añadieron la necesidad de fortalecer los programas de inspección y vigilancia para reducir los niveles de pesca ilegal.
Las organizaciones de pesca de altamar que participaron son la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canaimpesca), Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo, y Unión de Sociedades Cooperativas Pesqueras del puerto de Topolobampo.
Por parte de la Cámara Federal de Diputados participó la diputada María del Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca, quien estuvo acompañada por varios integrantes de esta Comisión, y de manera virtual vía internet, participó la senadora Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Pesca del Senado de la República.
Asimismo, participó Any Marilú Porras Baylón, presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado de Nayarit.
Los diputados federales participantes son Fernando García, Juan Torres, Casimiro Zamora Valdez, Leobardo Alcántara y Liur Rivera Gutiérrez.
De igual manera participaron el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, y la Presidenta Municipal de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, y el Subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado, Rubén Álvarez López.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!