Culiacán, Sin. -“La pesca es un asunto de seguridad nacional y estamos justo a tiempo”, sostuvo el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa, al precisar que harán llegar los resultados de las investigaciones y de la reunión celebrada en Mazatlán al Congreso de la Unión para que sean tomados en cuenta en la designación de los recursos en el presupuesto federal para 2024.
En la reunión de la Comisión Permanente de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa celebrada en el salón del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Mazatlán se abordaron las propuestas de innovación para el sector pesquero de altamar en el litoral del Pacífico, resultado de investigaciones de INAPESCA en coordinación con universidades y organismos internacionales.
Las investigaciones presentadas, coincidieron los participantes, no solamente buscan garantizar la seguridad alimentaria sino diversificar la pesca mediante la aplicación de los avances científicos para elevar la producción y la productividad de manera sustentable.
La reunión de la Comisión de Pesca fue encabezada por el diputado Juan Carlos Patrón Rosales y las diputadas Rosario Guadalupe Sarabia Soto, vocal en función de secretaria, y Alma Rosa Garzón Aguilar, vocal, respectivamente.
Édgar Augusto González Zatarain, Presidente Municipal de Mazatlán y expresidente de la Comisión de Pesca, sostuvo que el diálogo es importante para enfrentar la crisis del sector pesquero.
“Que la Comisión de Pesca haga este ejercicio es gratificante”, sostuvo al pronunciar el mensaje de bienvenida.
Darío Chávez Herrera, Jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Mazatlán, saludó a los presentes en representación del Director General del INAPESCA, Pablo Roberto Arenas Fuentes, y dio una amplia exposición sobre la investigación realizada con acciones de pesca exploratoria en Sinaloa y Sonora.
Con el respaldo de Juan Roberto Vallarta Zárate, investigador titular del Inapesca, habló sobre los trabajos de investigación que lleva a cabo el INAPESCA en todo el Pacífico mexicano para obtener información valiosa para determinar estrategias de aprovechamiento de los recursos disponibles en los mares de México.
Roberto Vallarta explicó que las investigaciones realizadas al Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” iniciaron en Sinaloa durante 2022 y entre los hallazgos destacó la pesca de merluza como una especie frecuente en sus muestreos, en las que han podido conocer la biomasa de las especies y saber lugar, tecnología y épocas del año, así como otros factores, para realizar el mejor aprovechamiento.
Humberto Becerra Bautista, vicepresidente de Competitividad de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas de México, en representación de Miller Alexánder Longoria, presidente de Canainpesca, felicitó al Congreso de Sinaloa por la celebración de este encuentro.
“La pesca de mediana altura es una aventura porque cada día es más complicado buscar el recurso en altamar porque no sabemos qué vamos a encontrar y el combustible es un problema si no tenemos un precio especial para el sector pesquero”, comentó.
Luego de destacar que la merluza tiene un precio accesible y es una opción como alimento para todas las familias acusó que están siendo golpeados por la pesca ilegal y el precio del dólar también ha impactado en las exportaciones.
Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C., sostuvo que han desaparecido programas de apoyo y los presupuestos han disminuido lo que se ve reflejado en los muelles pesqueros del Pacífico y Golfo de México, saliendo solamente el cincuenta por ciento de la flota debido a las condiciones adversas, al precio del diésel marino y al enfrentar la pesca ilegal.
“No hemos tenido solución en los últimos cinco años”, al advertir que Bienpesca no es suficiente.
Faustino Cevallos de la Cruz, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la ciudad y puerto de Mazatlán, S.C. de R.L., lamentó que las embarcaciones se venderán como “fierro viejo” porque actualmente están perdiendo su patrimonio por falta de recursos.
El capitán José Carlos Sotelo Monge, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Topolobampo, también subrayó la necesidad de implementar políticas públicas de apoyo a la pesca.
En la reunión estuvo presente vía remota la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.
También se contó con la asistencia de la presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso de Nayarit, diputada Any Marilú Porras Baylón; el diputado federal por Colima, Riult Rivera Gutiérrez, miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y la diputada María del Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Tuvieron participación también en este evento Rodolfo Espinoza Gutiérrez, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo, S.C. de R.V. de C.V. y Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca.
En esta reunión también estuvieron presentes Ramón Ruiz Moreno, coordinador de Pesca; Luis Javier Corvera Quevedo Director de Pesca y Acuacultura de Culiacán; y Rafael Sánchez Molina, Director General del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.
Acudieron Rodolfo Espinoza Gutiérrez, presidente de la Unión de Armadores “Topo Viejo” en el Puerto de Topolobampo; y Julio César Sánchez Carbot, Tesorero del Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN).
Asimismo, hicieron acto de presencia Pedro Luis León Rubio, representante de la Profepa en Sinaloa y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, entre otras personalidades.