junio 25, 2024

Culiacán, Sin. -Diputadas y diputados subieron a tribuna para solicitar a los municipios mayor actuación en los casos de maltrato animal, y también pidieron a la Fiscalía que aplique las sanciones correspondientes, dado que la incidencia sigue creciendo.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, puntualizó que “el maltrato animal es un fenómeno presente en Sinaloa y va en aumento”.
De manera cruel e inhumana, acusó, se les arrebata la vida, y las cifras crecen pero no las sanciones.
Como ejemplo de que la incidencia de maltrato animal va en aumento, citó el caso de la ciudad de Los Mochis, en donde recordó que durante 2022 se registraron 30 casos, y en contraparte, tan sólo en lo que va del 2023 ya suman 50 los casos.
Ante ello demandó que las sanciones establecidas se apliquen y que se revise la reglamentación en los municipios.
De igual manera se pronunció por revisar la aplicación de los presupuestos aprobados para combatir el maltrato animal.
La diputada Sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, consideró que la violencia hacia los animales es también el reflejo de la violencia que se vive al interior de los hogares, y en el caso de los animales recordó que también son sujetos a derechos.
Precisó que ya se tiene una ley de protección a los animales, y lamentó que pese a ello sea una realidad la violencia que viven.
Además de la ley, dijo, falta una institución que atienda los casos de maltrato animal.
De igual manera se pronunció por solicitarles a los ayuntamientos que cumplan sus funciones, ya que no todos cumplen, y también propuso la esterilización como obligatoria, con algunas excepciones.
La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, se sumó a las exigencias de la diputada Juana Minerva, ya que el maltrato animal se registra en casi todos los municipios.
Recordó que ya se reformó el Código Penal para ampliar los tipos penales para el maltrato animal, pero advirtió que falta una mayor actuación por parte de policías y agencias del Ministerio Público.
Dijo conocer el caso de una denuncia que ya tiene tres años ante el Ministerio Público, y que pese al tiempo no se avanza, lo que implica que sigue habiendo poca disposición de perseguir los delitos de maltrato animal.
El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, de Morena, también se sumó a las exigencias de las diputadas que le antecedieron, y observó que también se requiere trabajar por la vía educativa para contener el maltrato animal.
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, también de Morena, recordó que la 63 Legislatura avanzó mucho con reformas en la protección de animales, y señaló que se deben imponer sanciones más fuertes para las personas agresoras de animales.
También pidió que la Fiscalía General de Sinaloa tome más en serio las denuncias que hay de maltrato animal, y propuso crear un hospital de atención gratuita para animales de la calle agredidos o enfermos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!