junio 19, 2024

Fundado en 2009, es uno de los más importantes del estado

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La riqueza vegetal de Sinaloa está documentada en el Herbario del Jardín Botánico Culiacán, colección de plantas con un valor incalculable que sirve de registro histórico y fuente de consulta educativa.

Adolfo Servín, de la curaduría científica del Jardín Botánico Culiacán (JBC), explicó que un herbario es una colección de plantas secas organizadas mediante diferentes criterios que dependen del fin de la colección.

“Las plantas secas que conforman la colección llevan por nombre ejemplar de herbario y tienen un valor incalculable. Revisar los ejemplares de un herbario es como viajar en el tiempo, ya que estos registros pueden conservarse por siglos si se someten a los procesos adecuados de fumigación y secado”, detalló.
El Herbario del Jardín Botánico Culiacán fue fundado en el año 2009 y es considerado uno de los más importantes de Sinaloa, junto a los herbarios CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) y el Herbario Jesús González Ortega de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó.

Subrayó que el Herbario del JBC está registrado ante el Índex Herbariorum con el acrónimo “HJBC”,que facilita el intercambio de información entre herbarios y su personal asociado “sólo existen dos herbarios registrados ante esta institución en el estado: el Herbario Jesús González Ortega y el Herbario HJBC”.

Dadas las características del JBC, su Herbario se destaca sobre todo en especies de los tipos de vegetación presentes en Sinaloa: selva baja caducifolia, bosques templados y matorrales, además este espacio cuenta con la Colección Nacional de Palmeras, lo que permite que exista una muy buena representación de este grupo de plantas cuya información no es tan amplia en otros estados.