julio 18, 2024

Culiacán, Sin. -Por haber obtenido mayoría de votos del Jurado Calificador, se otorgará el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” 2023 a Ofelia López Mejía, el cual será entregado el día miércoles 8 de marzo, en Sesión Solemne del Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En reunión del Jurado Calificador celebrada en el vestíbulo del Salón de Sesiones, el Congreso del Estado eligió mediante votación por cédula a Ofelia López Mejía como la ganadora del Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, con doce votos a favor, por cuatro de Alma Luz Bernal y cero para Carmen Leticia Castro Maturín, Leticia Domínguez Sandoval, Irene Janeth Ramírez Ontiveros y Érika Berenice Acosta González, por lo que será condecorada este miércoles en Sesión Solemne.

De la trayectoria de la Dra. Ofelia López Mejía se desprende su gran recorrido en el campo de la investigación, pero también de capacitación en derechos humanos de las mujeres y grupos étnicos, así como la atención de los problemas de violencia hacia dicho grupo vulnerable.

La ganadora, abogada con doctorado en Ciencias del Derecho por la UAS, es una mujer hablante de mixteco y originaria de Oaxaca que ha destacado por la lucha de los derechos humanos de la mujer indígena en México.

El pasado 21 de febrero, Ofelia López Mejía, participó en el Parlamento Lingüístico organizado en el Congreso del Estado donde hablando en su lengua materna hizo un llamado enérgico para no permitir la discriminación y preservar las lenguas originarias, la cultura y las tradiciones indígenas.

“La diferencia hace la diversidad y nuestra lengua tiene que seguir viva de generación en generación porque la cultura es fuente de conocimientos ancestrales que no deben perderse”, afirmó en su participación durante el Parlamento Lingüístico, al subrayar la importancia de la cosmovisión indígena.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, presidenta de la Diputación Permanente, afirmó que la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” es un reconocimiento para las mujeres que se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación de la defensa de los derechos humanos.

Explicó que el galardón consistirá en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y contendrá por una de sus caras, el Escudo del Estado de Sinaloa y por la otra, el del H. Congreso del Estado, así como la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién” acompañada del año 2023.

El Jurado Calificador se integró por las diputadas y diputados que integran la JUCOPO y las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género y Familia, así como el Secretario General del Congreso, Ing. José Antonio Ríos Rojo.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia apoyaron en el conteo de la votación que fue favorable para la hoy ganadora Ofelia López Mejía.

Parte de su curriculum

Ofelia López Mejía.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, generación 2007-2012.
Maestría en Ciencias del Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2015 con su tesis “Derechos Humanos de la Mujer Indígena en México”.

Doctora en Ciencias del Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa titulada en 2019 con su tesis “Análisis jurídico de trata de personas con fines de explotación laboral en mujeres de origen étnico, en el México actual.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales como participante, ponente y disertante en las que destacan:
Conferencias y mesas redondas:
“Derechos Humanos: Dignidad Humana”, “Tipos de Discriminación y Consecuencias Legales” y “Trata de Personas y sus modalidades”.
Ponente:
“El acceso a la Justicia de los Grupos Étnicos en México” en el marco del Coloquio Internacional de Investigación en Derecho: “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional”.
“Tratados Internacionales y sus Avances en Materia Indígena en México”, en el Tercer Congreso Internacional de Derecho: “Trayectoria y Porvenir del Constitucionalismo Mexicano”.
“Violación de los Derechos Humanos a jornaleros indígenas en el estado de Sinaloa, México”, en el III Congreso Red Internacional América Latina, África, Europa, Caribe.
Disertaciones:
La Importancia de la Lengua Materna en América Latina, El Acceso a la Justicia de los Grupos Étnicos en México, Trata de Mujeres Etnias en el Noroeste de México, Derechos de las Personas y Pueblos Indígenas.
Cuenta con algunas publicaciones entre las que destacan: “El Acceso a la Justicia de los Grupos Étnicos en México”, “Derechos Humanos de la Mujer Indígena en México: Análisis comparativo Guatemala y Perú”, “La trata con fines de explotación laboral en mujeres indígenas en México: Una realidad emergente y “Trata Laboral en mujeres indígenas: Un análisis comparado: México y Guatemala”.