junio 25, 2024

La participación de la ciudadanía es completamente anónima y se pueden llevar desde 2,000 hasta 12,000 pesos por la entrega de armas y explosivos

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ahome, Sin.- Con la finalidad de prevenir lesiones, muertes y accidentes por el uso de armas de fuego en los hogares, este lunes se puso en marcha el tercer bloque de la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario, ahora en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura.

El bloque estará activo a partir de este lunes 26 de junio y hasta el 7 de julio, en un esfuerzo coordinado entre los respectivos Ayuntamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Al acudir a los tres municipios para la inauguración oficial, el Secretario del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, recordó que la participación de la ciudadanía en la campaña es totalmente anónima, pues no se solicita ningún tipo de información sobre la procedencia del arma ni datos de quien asiste a entregarla.

Detalló que además, por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, este año se duplicó el incentivo económico que se entrega a la ciudadanía, el cual va desde los 2,000 hasta los 12,000 pesos por artefacto, lo que ha motivado a más de 400 personas que este año ya han acudido a canjear sus armas y explosivos.

Por su parte, el Teniente Coronel de Infantería, Miguel González Martínez, en representación de la SEDENA, destacó que el desarme voluntario es un programa federal que se implementa en coordinación entre los tres niveles de gobierno para la prevención de accidentes y delitos, y con ello contribuir a una sociedad más segura.

En el evento correspondiente a Angostura, el Presidente Municipal Miguel Ángel Angulo Acosta, lamentó que en los poblados y comunidades ya han ocurrido accidentes por el mal uso de las armas, por lo que invitó a la ciudadanía a participar y así colaborar en la construcción de paz.

Mientras que en Guasave, el Presidente Municipal Martín Ahumada Quintero dijo que con esta campaña se previeren lesiones y muertes accidentales, pero también suicidios, tema en el que dijo Guasave tiene alta incidencia, por lo que exhortó a sacar las armas de los hogares.

Finalmente en Ahome, en representación del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros, el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, destacó que este tipo de programas que son en beneficio de la sociedad ahomense siempre serán bien recibidos en el municipio, por lo que dejó de manifiesto la disposición para que Ahome siga siendo ejemplo en coordinación y resultados en esta campaña.

Los módulos en los tres municipios están ubicados en el exterior de los Ayuntamientos y estarán disponibles de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Para información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671262780.