julio 20, 2024

Culiacán, Sin. – Se dieron primera lectura a tres iniciativas ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa durante la Sesión Pública Ordinaria número 136, sobre justicia, derechos humanos así como transparencia y claridad en asuntos propios de las notarías públicas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen establecer que cada municipio de Sinaloa tenga una delegación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, y se determine la distribución territorial de los Juzgados Especializados en Materia Laboral.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz, turnándose para su estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia.

En la segunda iniciativa leída la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla propone crear la Defensoría Pública Electoral para prestar servicios gratuitos en favor de cualquier persona vulnerable en el ejercicio de sus derechos político-electorales y se le proteja frente a actos arbitrarios, discriminatorios o de violencia política.

La diputada del PRI Concepción Zazueta Castro solicitó la dispensa de la segunda lectura, lo cual fue aprobado y se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La tercera iniciativa leída fue del ciudadano Fernando Eugenio García Sais, que propone que los notarios sinaloenses puedan formalizar actos y documentos propios del titular de la notaría pública como autorizar su propio testamento, poderes o certificar documentos propios o de familiares y escrituras cuando se modifiquen o extingan derechos y obligaciones.

El diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón pidió la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa, propuesta que fue aceptada y se tomó a consideración para turnarse a las Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen