Culiacán, Sin. -El Congreso del Estado de Sinaloa dio este martes primera lectura a seis dictámenes que quitan la patria potestad al padre feminicida de la mamá de sus hijos, combaten corrupción en el servicio público, y aprueban la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor de Felipe Bachomo, Amparo Ochoa y la divisa Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán.
Asimismo, se dio primera lectura de dictamen que desecha iniciativa que propone incluir como falta administrativa grave al servidor público que no da cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hubieren sido aceptadas, toda vez que las recomendaciones de la CEDH no son vinculatorias.
El primer dictamen leído fue de la Comisión de Igualdad de Género y Familia que establece quitar la patria potestad al padre feminicida de la mamá de sus hijos.
La reforma propuesta en este dictamen precisa que la patria potestad se pierde por resolución judicial cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes.
También establece que además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
En su caso, también perderá todo derecho con relación a los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El segundo dictamen leído fue el de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, y de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana que sanciona conductas inadecuadas en servidores públicos para combatir con más eficacia y eficiencia la corrupción y el abuso de poder.
Este dictamen contiene disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa que incluye, entre otras conductas indebidas, el tráfico de influencias, el nepotismo y catalogar como falta administrativa grave, la omisión de enterar las cuotas y aportaciones, ante el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).
Este dictamen armoniza el marco jurídico estatal en materia de responsabilidades administrativas con las distintas reformas que se han llevado a cabo a la Ley General de la materia.
El tercer dictamen leído fue de la Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana que desecha iniciativa presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño que propone incluir como falta administrativa grave al servidor público que incurre en desacato al no dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que hubieren sido aceptadas.
Entre los argumentos para desechar la iniciativa se puntualiza que las recomendaciones de la CEDH no son vinculatorias y se trata de un Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos que cuenta con procedimientos establecidos para que todo servidor público esté obligado a responder las recomendaciones.
Se dio primera lectura a dictámenes que aprueban inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones los nombres de Felipe Bachomo Aki Cruz, Amparo Ochoa Castaños y la divisa Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán.
Los dictámenes fueron programados para segundas lecturas.