junio 21, 2024

Culiacán, Sin. -En la Sesión número 164 de este jueves el Congreso dio primera lectura a seis iniciativas en las que se propone dinamizar las iniciativas de pensiones, reconocer como oficial la Lengua de Señas Mexicana, crear la Comisión de Contratos de Colaboración Público Privados, regular las Sesiones y reuniones en modalidad mixta, separar la Comisión de Igualdad de Género y Familia, y ampliar el catálogo de conductas discriminatorias.
En la primera iniciativa leída la diputada Sin partido Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar el cuarto párrafo y adicionar los párrafos quinto y sexto del artículo 144 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto reformar y adicionar la única disposición de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa en materia del procedimiento aplicable a las iniciativas de pensiones o sobre su actualización a efecto de dinamizarlo y abreviarlo.
Esto sería mediante la incorporación de la regla de turno directo a la Comisión dictaminadora, la sustitución de la lectura de iniciativa por su publicación en estrados, gaceta parlamentaria y micrositio en la página de internet, y la fijación de una Sesión Ordinaria Mensual en la que de manera exclusiva sean leídos, discutidos y votados los dictámenes correspondientes.
La iniciativa fue turnada para la segunda lectura de ley.
En la segunda iniciativa leída el Grupo Parlamentario de Morena proponen adicionar la Fracción V bis al artículo 4 B bis, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del Patrimonio Lingüístico Sinaloense, en el ámbito de sus competencias, garantizando que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Legua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal.
Se aprobó tomar la iniciativa en consideración y fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación
En la tercera iniciativa leída las diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura proponen reformar las fracciones XXVI y XXVII y adicionar la fracción XXVIII del artículo 67, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto actualizar la configuración y nomenclatura de las Comisiones Permanentes al crear la Comisión de Contratos de Colaboración Público Privados para atender y dar puntual seguimiento a las políticas de financiamiento de proyectos operados bajo este esquema.
La iniciativa fue turnada para la segunda lectura de ley.
En la cuarta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto regular las Sesiones y reuniones en modalidad mixta en las distintas instancias del Congreso del Estado de Sinaloa.
La iniciativa fue turnada para la segunda lectura de ley.
En la quinta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar la fracción XXI y adicionar la fracción XXI bis al artículo 67, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Esta iniciativa tiene por objeto separar la Comisión de Igualdad de Género y Familia, para que queden las comisiones de Igualdad de Género, y la de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, y así tengan representación tanto las personas de la diversidad, como las familias sinaloenses.
La iniciativa fue turnada para la segunda lectura de ley.
En la sexta iniciativa leída las diputadas Juana Minerva Vázquez González, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Gloria Himelda Félix Niebla y Giovanna Morachis Paperini, integrantes de la 64 Legislatura proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto ampliar el catálogo de conductas discriminatorias en su concepto e incluir a los órganos constitucionales autónomos en la aplicación de la ley. Establecer la prohibición de prácticas discriminatorias e incluir en la aplicación de la ley que los poderes públicos estatales, y que las personas servidoras públicas deberán tomar en cuenta la jurisprudencia emitida por los órganos jurisdiccionales.
La iniciativa fue turnada para la segunda lectura de ley.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!