junio 16, 2024

Culiacán, Sin. – José Carlos Dehesa Mitre y David Lara Bojórquez, representantes de las asociaciones Guaiacum y Charas Sinaloa, ofrecieron una interesante charla a estudiantes del Colegio de Bachilleres número 26, dentro del programa “Enjambre de ideas” del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en el marco de la Jornada Cultural por el Medio Ambiente.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Luego de la bienvenida que ofreció la maestra Rosario Ibarra en el auditorio de la institución; Carlos Alonso Ramírez, director de Cultura Culiacán, cuestionó a los jóvenes: ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? ¿Qué podemos hacer para la reutilización de los desechos?, que se ha convertido en un grave problema en México.

Fueron los ambientalistas invitados quienes compartieron sus “Experiencias ciudadanas en favor del Medio Ambiente en Culiacán”, presentaron un panorama de lo que pasa en nuestra ciudad: traemos especies de fuera que se convierten en invasoras de las especies locales, quitándoles su espacio y alimento, sólo porque se ven bonitas, como el Tabachín, las Jacarandas, el Olivo negro, el Neem, las palomas, algunas variedades de pericos, entre otras.

Asimismo, destacaron la deforestación grave que algunas áreas de la ciudad han sufrido en vías de la construcción de casas en zonas de riesgo.

Asociaciones como Guaiacum y Charas Sinaloa se han dedicado a dar charlas y realizar diversas actividades para concientizar a los jóvenes y adultos, para que sean más empáticos con la flora y la fauna, respetar los ecosistemas, no introducir especies exóticas, participar en arborizaciones y proveer de atención a los árboles plantados, por mencionar algunas de las acciones.

Concluyeron su participación invitando a los jóvenes a acercarse a la naturaleza, realizar senderismo, tomar fotografías y subirlas a las plataformas para enriquecer el conocimiento sobre las especies: “No puedes cuidar y amar lo que no conoces”, coincidieron en señalar.

Finalmente, Alonso Ramírez les entregó un reconocimiento por su excelente aportación a la formación de los estudiantes y toma de conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza y las especies que la habitan.