junio 14, 2024

Culiacán, Sin.- Para hablar del “161º aniversario de la victoria del Ejército Mexicano sobre los franceses en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla”, se reunieron en mesa redonda los especialistas en el tema Juan Luis Ríos Treviño, Jaime Félix Pico y Francisco Padilla Beltrán en el patio de Palacio Municipal, en una charla dirigida a estudiantes de la escuela secundaria “Judith Gaxiola Valdés”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De manera sencilla, los expositores señalaron que después de la Independencia, México se encuentra en plena etapa de construcción, buscando su propia identidad, pero en conflicto entre grupos ideológicos y políticos.

Destacaron a personajes claves en la etapa de la Intervención Francesa, Segundo Imperio, Batalla de Puebla y Batalla de San Pedro en Sinaloa: Benito Juárez, Napoleón III, Ignacio Zaragoza, Antonio Rosales.

Como consecuencia de la Intervención Francesa, México construye y consolida su identidad nacional y su proyecto de nación, así como el sistema democrático, la participación ciudadana en la vida pública y la conmemoración de un calendario cívico con fechas importantes.

Alonso Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, comentó que este tipo de actividades se vienen desarrollando con el propósito de promover los valores en la formación de las personas, poniendo de relieve la importancia de la Historia, la identidad, los símbolos patrios y la unidad.