junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -El Congreso del Estado de Sinaloa invita a la exposición gráfica documental sobre la vida y la obra de Juan de Dios Bátiz Paredes, para conmemorar el 130 Aniversario del ilustre sinaloense, figura relevante en la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La diputada Juana Minerva Vázquez González, presidenta de la Diputación Permanente, hizo esta invitación a nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Sinaloa para que el público en general visite esta interesante exposición montada en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán”.

De esta manera, el Congreso del Estado de Sinaloa, sede de la exposición gráfica documental denominada “Juan de Dios Bátiz Paredes, figura relevante en la fundación del IPN”, y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), Unidad Culiacán del IPN, conmemoran en 2023 los 130 años del nacimiento de este distinguido personaje sinaloense.

La exposición gráfica documental es producto de una acuciosa investigación realizada en el Archivo Histórico del IPN, así como en el Archivo General de la Nación, por el personal del Decanato IPN, y está integrada por 25 láminas que contienen fotografías y documentos sobre la vida, trayectoria profesional y el legado como fundador del IPN de Juan de Dios Bátiz Paredes.

Juan de Dios Bátiz Paredes fue un insigne revolucionario y luchador social que impulsó la educación pública y los modelos educativos sobre ciencia y tecnología forjando el cuerpo y el espíritu del IPN.

El IPN fue fundado hace 87 años, el 1 de enero de 1936, por Decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, haciéndose cargo de la construcción de las instalaciones el ingeniero Juan de Dios Bátiz.

Bátiz Paredes nació el 2 de abril de 1890 en la localidad de Sataya, municipio de Culiacán entonces, ahora municipio de Navolato y con esta exposición se rinde homenaje a un personaje prominente en la historia de la educación tecnológica de México.

Asimismo se brinda la oportunidad a los visitantes de observar testimonios sobre su vida y su obra a través de imágenes y documentos historiográficos pocas veces vistos.

Con 27 años de existencia, el CVDR Unidad Culiacán del IPN fue fundado en 1996, como Centro de Educación Continua, ubicándose en el antiguo edificio del Congreso Estatal, en el centro histórico de la capital de Sinaloa.