junio 21, 2024

Culiacán, Sin. – Ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa se dio lectura a seis iniciativas durante la sesión pública ordinaria número 140, mismas que están relacionadas con derechos humanos, justicia y seguridad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela propone expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Sinaloa para establecer las bases para la implementación de programas para preservar el orden social y la paz pública con perspectiva de derechos humanos.

A solicitud de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro fue aprobada la dispensa de la segunda lectura, para turnarse posteriormente a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En la segunda iniciativa leída el grupo parlamentario de Morena propone reformar la Ley para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista del Estado de Sinaloa, para que participe en la Comisión relativa el Ejecutivo Estatal, se vincule con el Centro de Autismo de Sinaloa, órganos del sector salud y combatir la discriminación.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada de Morena Luz Verónica Avilés Rochín, turnándose a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En la tercera iniciativa leída la diputada de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar propone reformar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa para ordenar la movilidad de las motocicletas en su tránsito por las vías públicas, de manera particular en los espacios urbanos.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón, turnándose a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En la cuarta iniciativa leída el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para la suspensión de la patria potestad, cuando sin causa justificada no se permita la convivencia decretada por autoridad competente o que se aprobó en convenio judicial.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

En la quinta iniciativa leída el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa para establecer el derecho de las personas desplazadas a una vivienda, a través del acceso de los diferentes beneficios de la presente ley.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz, turnándose a la Comisión de Vivienda.

En la sexta iniciativa leída el grupo parlamentario del PRI y la ciudadana Elda Amor López Cárdenas proponen reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para que los ayuntamientos garanticen el principio de paridad de género en el nombramiento de síndicos y comisarios municipales.

A solicitud de la diputada del PRI Sergio Mario Arredondo Salas fue aprobada la dispensa de la segunda lectura, para turnarse posteriormente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.