junio 25, 2024

Culiacán, Sin. -Las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, y Educación Pública y Cultura felicitaron a la y los jóvenes estudiantes que ganaron el Primer Lugar del Encuentro Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, quienes participaron con un proyecto de elaboración de papel orgánico a base de cáscaras de ajo para envolturas comestibles.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Dra. Emma Karina Millán, Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa (CECyTE), acudió a la reunión acompañada de las y los estudiantes ganadores Luna Getzamany Carrillo Rivera, José Manuel García Gastélum y Juan Carlos Urías Hernández, así como de su maestra Dulce María Muy Rangel.

Por la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología estuvieron presentes las diputadas y los diputados Cinthia Valenzuela Langarica, Marco César Almaral Rodríguez, Elizabeth Chia Galaviz, María Guadalupe Cázares Gallegos y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Por la Comisión Permanente de Educación Pública y Cultura estuvieron presentes las diputadas y los diputados José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chia Galaviz, Juana Minerva Vázquez González y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.

La Dra. Emma Karina Millán, Directora General del CECyTE, explicó que esta institución es un bachillerato tecnológico y científico que certifica la preparatoria y emite un título que otorga un perfil profesional en fuentes alternas de energía y programación, al describir los logros de este centro educativo.

La reunión fue presidida por la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y fungió como secretario el diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez.

El diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez destacó los logros alcanzados superando todas las penurias y dificultades.

El diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez subrayó que un árbol se conoce por sus frutos al destacar que CECyTE cuenta con 1164 planteles y medio millón de estudiantes en México, por lo que es impresionante que 3 jóvenes entre los 923 estudiantes que tiene CECyTE en Sinaloa en cuatro planteles hayan ganado el primer lugar en Puebla.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz los felicitó por su esfuerzo y subrayó el respaldo para las y los jóvenes que destacan académicamente.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, sostuvo que este triunfo es muestra de que las cosas se están haciendo bien en CECyTE y expuso que la educación debe ser tecnológica.

Finalmente, la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, como presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, se comprometió a seguir colaborando con los jóvenes, sobre todo para apoyar a los estudiantes que ponen en alto el nombre de Sinaloa.