junio 16, 2024

Culiacán, Sin. -Con el objeto de salvaguardar el bienestar y derechos de niñas, niños y adolescentes, la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen que establece la pérdida de la patria potestad a los feminicidas.
Con estas reformas la patria potestad se perderá por resolución judicial cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes.
El dictamen fue aprobado de manera unánime por las diputadas de la Comisión Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
Con estas reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa la patria potestad también se suspenderá:
“Por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes”.
Una reforma más aprobada en la reunión de la Comisión de Igualdad de Género y Familia es al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
En la reforma al artículo 134 Bis se establece que quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a las y los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia puntualizó que este dictamen se convertirá en la ley número 16 que se agrega al compendio legislativo de la “Agenda Púrpura 64” con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres en Sinaloa.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez comentó que el dictamen aprobado es una armonización conocida como “Ley Monzón”.
La “Ley Monzón” en memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres Cecilia Monzón Pérez, asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, dejando huérfano a un niño de tan sólo cuatro años de edad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla señaló al expolítico Javier López Zavala, padre del menor de edad y expareja de la víctima como presunto autor intelectual del crimen.
La familia de Cecilia Monzón es quien actualmente tiene la custodia del hijo de la activista.
Con el dictamen aprobado se reforman las fracciones IX y X del artículo 380; y las fracciones II y III del 384; y se adicionan la fracción XI al 380; y la fracción IV al 384 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, y reforma el penúltimo párrafo del artículo 134 bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!