julio 18, 2024

Culiacán, Sin.- El plebiscito para la consulta popular de Síndicas y Síndicos Municipales para el periodo 2023 – 2026 se realizará el día 19 de marzo del año en curso, esto tras la aprobación de la Convocatoria en Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada este martes, en la cual se establecen las bases para ello.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En el desarrollo de la Sesión encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se sometió a votación la propuesta de la Comisión de Gobernación para dicha Convocatoria, misma que fue aprobada por mayoría por el pleno de Cabildo y donde se informó que la consulta popular será en la fecha antes mencionada en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Las bases indican que este proceso de consulta popular, se realizará mediante Plebiscito y Asamblea General en todas las sindicaturas, con el propósito de incentivar la participación ciudadana e iniciará con la publicación de la Convocatoria y concluirá al otorgar el Ayuntamiento de Culiacán, la designación y nombramiento de los titulares de las sindicaturas municipales.

Las y los aspirantes deberán ser ciudadanos o ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos con mayoría de edad al día del plebiscito y estar avecindados en la sindicatura correspondiente, cuando menos un año antes del plebiscito.

Además deberán presentar ante la mesa receptora de la Comisión de Gobernación, solicitud por escrito para su registro en el periodo comprendido del 22 de febrero al 3 de marzo del año en curso en el Patio Central del Ayuntamiento en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Una vez aprobado su registro, quien aspire podrá informar a la población sus planes y programas a desarrollar en el desempeño de sus funciones en el periodo del 9 al 18 de marzo y en la cabecera de cada sindicatura se instalará una Comisión de Plebiscito integrada por una presidencia, una secretaría y un representante por cada uno de los y las aspirantes registrados.

El Ayuntamiento hará entrega de los nombramientos a las y los Síndicos Municipales el día 27 de marzo del 2023, día en el que se les tomará la protesta de ley.

Cabe recordar que este ejercicio democrático estará a cargo de la Comisión de Gobernación y contará con el apoyo de la Comisión de Participación quien fungirá como vigilante, esto con el objetivo de garantizar que se cumpla con el principio de paridad, además de transparencia y legalidad.