junio 16, 2024

Mazatlán, Sin.- En alianza conformada por la Secretaría de Turismo, la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Cooperativa La Yaira de Rosario se lleva un importante avance en la propuesta de impulso a la economía social y solidaria (NODESS) en el Estado.
Los NODESS son la estrategia del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) que ayuda al cumplimiento de los cinco objetivos del Programa de Fomento a la Economía Social al generar la integración de una red de alianzas territoriales conformadas por al menos tres actores diferentes: instituciones académicas, gobiernos locales y organismos del sector social de la economía.
El Director de Proyectos de Inversión de Sectur, José Manuel Villanueva Manzo, explicó que el objetivo de los NODESS es desarrollar ecosistemas de economía social y solidaria en sus territorios, a través de los cuales se propongan, diseñen e implementen soluciones territoriales a necesidades colectivas.
El funcionario estatal indicó que personal de la Sectur Sinaloa tomó los tres módulos de capacitación que imparten el INAES, por lo cual la dependencia estatal obtuvo la certificación que la acredita para participar en futuras alianzas de apoyo a la economía social con carácter turístico.
De hecho, agregó, se estableció recientemente contactos con el Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) para buscar nuevas alianzas de impulso a la economía social, y como propuesta esta la comunidad de La Noria en Mazatlán.
Villanueva Manzo comentó que la estrategia de NODESS busca fortalecer y consolidar a la Economía Social de México como uno de los pilares del desarrollo socioeconómico, mediante la participación, capacitación, investigación, difusión, y el apoyo a proyectos productivos en el marco de dicha economía.
Agregó que esta función se hace por medio de la promoción de opciones de solución a las necesidades territoriales, problemáticas sociales, ambientales y económicas, con diferentes mecanismos de acción.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!