julio 25, 2024

Culiacán, Sin. -La importancia de los asesores y asesoras legislativas es que tengan el criterio para identificar la información que es importante, así como a las personas que conocen ciertos temas para poder elaborar una nota informativa o tener contactos para proveer información a diputadas y diputados a efecto de que tomen mejores decisiones.
Expresó lo anterior la Secretaria General de la Cámara Federal de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, al presentar en el Congreso del Estado de Sinaloa el libro “Cómo ser un asesor legislativo”, el cual ya tiene su segunda edición y fue elaborado por dicha Cámara.
El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos y el Secretario General del Congreso del Estado José Antonio Ríos Rojo, participaron como comentaristas y se pronunciaron por impulsar acciones que permitan mantener y aumentar los conocimientos que requieren legisladores y legisladoras para realizar un mejor trabajo legislativo a favor de la sociedad.
Las palabras de bienvenida las dio la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, integrante de la Junta de Coordinación Política, y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, quien reconoció la importancia de asesores y asesoras legislativas y se pronunció por dotarles de las herramientas necesarias para que realicen un mejor trabajo.
Al hablar ante decenas de personas que se dieron cita en el salón Constituyentes de 1917, donde tuvo lugar la presentación, Báez Ricárdez, aclaró de entrada que quienes son electos como diputados o diputadas es porque son líderes políticos, y por tanto no deben ser líderes de ninguna área, y deben centrar su trabajo en atender los reclamos de la población que representan.
Los asesores y asesoras legislativas, dijo Graciela Báez, tienen como principal función apoyar a diputados y diputadas a que tomen las mejores decisiones.
Es por eso, dijo, que tanto la Cámara Federal de Diputados como los Congresos estatales requieren cada vez más del apoyo de personal especializado, imparcial, objetivo y cuyo trabajo sea técnicamente impecable.
Es por ello, advirtió, que quienes brindan asesoría legislativa tienen la obligación de leer y estudiar mucho, lo que implica una capacitación constante.
El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quien es presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, señaló que el libro se divide en siete capítulos, cuyo contenido afirmó que es muy digerible.
Precisó que en la publicación se dice qué es un asesor o asesora legislativa, qué es lo que debe saber y qué es lo que debe hacer para apoyar la labor de diputadas y diputados a que aprueben leyes de calidad.
Se señala, dijo, que quien brinde asesoría legislativa su perfil idóneo es que tenga conocimientos generales y una formación académica de alto nivel.
De igual manera, dijo, se habla de la profesionalización del cuerpo de asesores.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!