junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen que tipifica como fraude específico el incumplimiento de pago del precio acordado de manera escrita o verbal por la compra de un producto agrícola, ganadero, apícola, acuícola y pesquero en los términos, condiciones y plazos convenidos con el productor.
El dictamen fue aprobado de manera unánime por las diputadas integrantes de la Comisión Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez y María Victoria Sánchez Peña, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.
Las integrantes de la Comisión coincidieron en que elevar a categoría tipo penal la omisión de pago dará certeza a los eslabones de las cadenas productivas al evitar que el comprador incurra en fraude hacia los productores.
La diputada de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión, pidió a Édgar Donato Vega Márquez, Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, diera lectura al documento, quien previo a la votación dejó asentadas algunas precisiones de técnica legislativa.
La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña celebró este avance legislativo que permitirá a los productores tener la certidumbre de recibir el pago de su producto.
La diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez aplaudió el tipificar el incumplimiento de pago para que los productores no sean víctimas de fraude en sus cosechas.
La diputada Sin Partido Gloria Himelda Félix Niebla sostuvo que el documento fue enriquecido con las aportaciones de quienes integran la Comisión y el área jurídica lográndose la integración del tipo penal de manera correcta.
“Es así como el Poder Legislativo brinda certeza de que las iniciativas ciudadanas no solamente son válidas por Ley sino que se les da cauce en situaciones tan sentidas”, comentó.
Las personas iniciadoras son la ciudadana sinaloense Roxana Vizcarra Hernández y los ciudadanos sinaloenses Gonzalo Vizcarra Belderrain, Mauricio López Quevedo, Manuel Leobardo Hernández Inda y Gerardo Sarabia Ramos.
Los promoventes se identifican como productores agrícolas, miembros de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, preocupados por la situación que se presenta en su sector, sobre la incertidumbre que viven en cada operación de compraventa por el producto de sus actividades, siendo víctimas de incumplimiento de los precios pactados.
Los iniciadores argumentan que la medida permitirá mejorar las condiciones del sector primario, incentivando al menos el cumplimiento de las condiciones de compraventa que se celebren y, en todo caso, sancionando por la vía penal a quienes apartándose de las mismas incumplan lo convenido en dichas operaciones.
ElDictamen aprobado corresponde a la iniciativa que propone reformar las fracciones VIII y IX; y se adiciona la fracción X al artículo 216 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
La fracción X del artículo 216 dispone que “siendo particular y teniendo la posesión de un producto originado de la actividad agrícola, ganadera, apícola, acuícola o pesquera, del que hubiere pactado la compra de manera escrita o verbal con su productor, lo enajene o lo someta a un proceso de transformación, ya sea por sí o por interpósita persona, y no pague lo acordado en los términos, condiciones y plazos convenidos”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!