junio 16, 2024

Culiacán, Sin. -Con el voto unánime a favor de las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de la Juventud y el Deporte, se aprobó dictamen que tiene como objeto establecer que el Premio al Mérito Juvenil considere a los jóvenes sobresalientes en el emprendimiento.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El dictamen fue aprobado con los votos de las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Cinthia Valenzuela Langarica y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión, resaltó la importancia de incluir a la juventud que destaca en el ámbito empresarial en este premio que otorga anualmente el Congreso del Estado para rendir homenaje a la juventud sinaloense.

Queda demostrado que en Sinaloa las y los jóvenes no son solamente el futuro, sino el presente”, comentó la legisladora.

La diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González propuso hacer una revisión del lenguaje de género en el contenido del dictamen para que se encuentre en la totalidad del Decreto que se emitirá.

La iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente de la Juventud y el Deporte, así como los ciudadanos sinaloenses Javier Gaxiola Coppel y Ahuizotl López Apodaca, Secretario de Economía y Subsecretario de Fomento Económico, ambos del Estado de Sinaloa, respectivamente.

Con esta reforma el Premio al Mérito Juvenil se dividirá en las categorías siguientes: al Mérito Académico, Científico y Tecnológico; Cívico o Social; Artístico; Deportivo; y, Empresarial.

El dictamen contempla añadir a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico como parte de las Comisiones que participan como Jurado que dan su opinión para la selección de la persona ganadora.

El proyecto de Decreto propone reformar el artículo primero y las bases primera, segunda, quinta y novena del artículo tercero del Decreto 281 que instituye el Premio al Mérito Juvenil para incluir como una categoría de premiación la relativa al ámbito empresarial.

El Premio al Mérito Juvenil, que anualmente otorga el Congreso del Estado de Sinaloa rinde homenaje a la juventud sinaloense, en la persona de aquellos jóvenes sinaloenses que hayan sobresalido en los campos que contempla la Convocatoria.

El dictamen destaca la importancia de agregar la categoría de “Emprendimiento” al premio al Mérito Juvenil, para reconocer a los jóvenes con talento y compromiso en el campo empresarial, agentes activos de la innovación y del progreso económico.

El dictamen expone que las y los jóvenes sin duda representan el motor de la innovación como parte del adelanto y desarrollo de un país, pues son ellos el futuro de México, ante esto es trascedente que el Estado proporcione diferentes vías de acceso al emprendimiento de las y los jóvenes.

Asimismo, expone la necesidad de remarcar y engrandecer a los nuevos y buenos proyectos emprendidos por las y los jóvenes pues detrás de estos logros hay un esfuerzo invaluable, el cual se integra de disciplina, tiempo, creatividad, entereza, dedicación pero sobre todo pasión.

Por lo anteriormente expuesto resulta indispensable una motivación para el adelanto de las y los jóvenes, pero también para aquellos que tienen las habilidades, actitudes y capacidades para ser un emprendedor.

Cabe recordar que el Premio al Mérito Juvenil consiste en un diploma alusivo; un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luce en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado.

Asimismo el premio contempla una cantidad en efectivo que en cada ocasión determina el Jurado, lo que es un estímulo al esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes a destacar y sobresalir en las ramas a valorar y merezcan ser ejemplo a seguir por sus conciudadanos.