junio 14, 2024

Culiacán, Sin. -En lo que representa una nueva etapa, por primera vez la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aplicará un examen de admisión propio denominado Examen Institucional de Admisión UAS 2023 para evaluar a los aspirantes de ingreso al Ciclo Escolar 2023-2024, y para desarrollar de la mejor manera todo el proceso se realizó un Curso de Capacitación para la aplicación de dicha evaluación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En el evento, en el que, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, fue inaugurado por el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, el Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo expuso de manera general los pormenores del nuevo examen el cual se aplicará a poco más de 25 mil jóvenes en el caso de ingreso al bachillerato y 30 mil a licenciatura el sábado 20 de mayo.

“Gracias a personal académico de nuestra universidad se elaboraron los cuadernillos correspondientes para tener la oportunidad de que en el Nivel Medio Superior hacer un Examen de Diagnóstico y en el Nivel Superior un Examen de Admisión, en ese sentido ya tenemos preparadas las condiciones para que, a través de todo un proceso certificado, poder tener las etapas que corresponden desde la planeación”, expresó Milán Carrillo.

Detalló que se cuenta con un sistema electrónico digitalizado que revisará en un promedio de 5 mil hojas de respuesta por hora; los exámenes y las hojas de respuesta no tendrán nombre del aspirante, tendrán su folio o número de ficha, con este equipo se tendrá un resultado certero y verídico al final y en todo momento certificado por Notario Público.

“Para la Universidad el 20 de mayo, antes de las 8 de la mañana, es una fiesta de universitarios que quieren ingresar a la universidad de mayor prestigio en la región noroeste que es la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) tengan por seguro que los exámenes están hechos bajo la misma metodología que los que utilizan otros organismos externos”, dijo.

Señaló que este proceso es muy importante porque se ha tenido una etapa de planeación que permite que cada fase esté certificada, desde la elaboración de materiales, hasta la aplicación del examen sea transparente, por lo que alumnos, padres de familia y maestros pueden tener la certeza de que los resultados responderán totalmente a los conocimientos que cada joven tenga.

El curso se aplicó a trabajadores del área de Control Escolar de cada escuela, a directores, secretarios académicos y administrativos; se informó que serán dos versiones de examen por cada área del conocimiento, es decir, en total 16 tipos de cuadernillos en el caso de nivel superior y en bachillerato habrá solo dos versiones de examen con reactivos de opción múltiple que ya están en resguardo.

Se aclaró que los aspirantes a ingresar a alguna extensión de preparatoria o de alguna licenciatura, el examen se aplicará en esa extensión y que habrá un equipo de universitarios que orientarán en todo momento a los aspirantes. En línea solo se aplicará para las carreras virtuales el mismo 20 de mayo, y el domingo 21 en la Sala 3 del Auditorio de la Autonomía en el Campus Buelna se aplicará, como en años anteriores, de manera especial a quienes profesan el culto religioso adventista.