junio 25, 2024

Culiacán, Sin. -El problema de falta de energía eléctrica en cantidad y de calidad en México, generó en 2022 pérdidas por cuatro mil millones de pesos en el sector productivo, principalmente por apagones y variaciones en los voltajes, lamentó el presidente de la Comisión de Industria del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), Miguel Loredo.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la reunión quincena de este colectivo, el empresario industrial precisó que tan sólo un apagón de siete horas es suficiente para desaparecer la siembra de una granja acuícola por la falta de oxigenación.
“Lo que para la Comisión Federal de Electricidad es un simple apagón –dijo—para el empresario es casi un infarto”.

El problema, explicó, es que no hay suficientes plantas generadoras de energía, y aunque ciertamente es costoso pagar un recibo de la CFE, más costosos son los efectos de los apagones y la permanente variación de voltaje.

Para el caso de industrias y empresas, expuso que en muchos casos tienen aparatos que no se fabrican en América, sino en Europa.

Debido a ello, precisó, como esos aparatos son elaborados para las condiciones de Europa, están diseñados para atender rangos de variación de voltaje de un cuatro por ciento.

Pero en América, observó, el rango de variación de voltaje es de más o menos del 10 por ciento, lo que obliga a los empresarios e industriales a buscar la manera de reforzar estos aparatos para que aguanten esa enorme variación.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Industria de CORE33 informó que se está registrando un fenómeno al que calificó de muy positivo, pues hay muchos jóvenes presentando solicitudes de empleo en las empresas.

Ahora el rol de las empresas, dijo, es aceptarlos, capacitarlos y retenerlos, hacer que se sientan útiles que se sientan importantes en las actividades lícitas, que disfruten el ganar con esfuerzo, que aprendan la gran satisfacción de llegar a la meta.