junio 20, 2024

Culiacán, Sin.- La “Cabalgata Surutato 2023” está lista para dar inicio con una emocionante participación de 2 mil entusiastas jinetes provenientes de diferentes estados, como Durango, Jalisco, Sonora y Baja California.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El evento, organizado por habitantes de Surutato y la asociación Acábales con su presidente, Rodolfo Sepulveda Reatiga, se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en Badiraguato, marcando su edición número 18.

En una rueda de prensa celebrada en Culiacán, Sepulveda Reatiga, acompañado por Francisco Sánchez Hermosillo, secretario de Acábales; Zulema Ferrer, vicepresidente de Acábales; Eddy López, síndico de Surutato; Ismael Ortiz López, Juez de Registro Civil en Surutato, y Gabriela Vega, una entusiasta participante, compartieron los detalles emocionantes del evento.

Este año, la cabalgata tendrá una duración de aproximadamente 2 horas, pero promete llevar a los cabalgateros a través de paisajes impresionantes de la Sierra Madre Occidental, incluyendo el recorrido por la presa de la comunidad y, por primera vez, se adentrará en Surutato.

“El año pasado estimamos nosotros que fueron unos mil 700 caballos y más que es una ruta muy significativa, yo creo que calculamos que vamos a llegar a Aruba de los 2 mil. Vamos a hacer un recorrido que la gente puede apreciar lo hermoso de este poblado, de la comunidad de Surutato. Va a consistir como es tradicional salir del Rodeo, vamos a agarrar la calle principal, para pasar cerca de la presa”, expresó entusiasmado Sepulveda Reatiga.

La cabalgata ha demostrado ser un detonante para el desarrollo económico de Surutato, generando una derrama económica que ha permitido mejoras significativas en la comunidad, como la electrificación y la construcción de carreteras, además de atraer un creciente turismo.

Por su parte, el síndico Surutato, destacó que se tiene más de 250 cabañas para las personas que deseen pasar el fin de semana en el poblado de la sierra de Badiraguato.

“Actualmente tenemos 250 cabañas, con una capacidad de 10 a 15 personas para todos aquellos que quieran quedarse en el poblado, y no solo eso, vamos a buscar la manera tener listas varias casas de renta y también está la opción de acampar para los que les gusta ese tipo de actividades”, detalló Eddy López.

Se extendió una cálida invitación a todos los cabalgaderos a unirse a esta edición número 18, donde, además del emocionante recorrido a caballo, los asistentes podrán disfrutar de una gran fiesta llena de sorpresas.