junio 20, 2024

En el marco del festival se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Bandas Regionales Sinaloenses del Colegio de Bachilleres.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Cosalá, Sin. – Por primera vez en la historia del Festival Cultural COBAES Cosalá, el cual se desarrolla desde hace 33 años en este municipio de la zona serrana de Sinaloa, con apoyo del Ayuntamiento, se organizó el Encuentro Estatal de Bandas Regionales Sinaloenses del Colegio de Bachilleres, en el que participaron agrupaciones de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y San Ignacio.

La inauguración oficial del festival estuvo encabezada por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, así como por el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, quienes realizaron un recorrido por las principales calles de Cosalá, como parte del desfile de este evento cultural, para abrir y degustar posteriormente de una exquisita muestra gastronómica; en su mensaje, Eneyda destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es un impulsor de la práctica de la música, ya que le brinda a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de contar con un oficio lícito.

“Es interesante que estos jóvenes, que en vez de andar ahí en la calle, quizá haciendo alguna actividad no adecuada, ellos tienen la oportunidad de estudiar música, ahora lo pueden hacer en el plantel de Coyotitán, donde el gobernador Rubén Rocha Moya comprometió una escuela de música y ya la hemos iniciado, estamos en proceso de construcción de las instalaciones, pero la escuela ya funciona en el plantel 34 de COBAES, al cual, hace poco le hicimos entrega de equipo musical”.

Asimismo, la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha comentó que la Escuela de Música de Coyotitán hoy es una realidad, la cual está funcionando con 130 alumnas y alumnos de todas las edades, “la banda es alegría, la banda nos identifica a nosotros como sinaloenses, vamos a disfrutarla; espero que este sea un primer gran festival de muchos que vienen, no solamente para Cosalá sino para todo Sinaloa”.

Por su parte, el alumno del plantel 34 “Nicolás T. Bernal” de Coyotitán, Luis Daniel Lamarque Sicairos, dijo que en COBAES además de la formación académica que reciben en las aulas y las capacitaciones para el trabajo, el Colegio de Bachilleres les brinda un complemento en sus aptitudes, “nos brinda un extra con el cual nosotros podemos desempeñarnos dentro de alguna de las artes o el deporte, gracias a este extra, podemos llegar ser profesionales, como es nuestro caso, dentro de la música”.

En el evento estuvieron presentes el director de Extensión de la Cultura de COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez; autoridades del Ayuntamiento de Cosalá y DIF Sinaloa, así como las coordinadoras de las Zonas 03 y 04, Luz Edith Márquez Camacho y Sandra Judith Lara Díaz, respectivamente, entre otras autoridades.