junio 20, 2024

Nuestra historia, nuestra identidad y recuerdos tienen un origen llamado Ingenio Azucarero de Los Mochis puntualizó la diputada morenista.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- El pasado 01 de junio se cumplieron 120 años de la fundación de la ciudad de Los Mochis, fue en 1903 cuando dos visionarios, Albert Kimsey Owen y Benjamin Francis Johnston dieron inicio a un proyecto del que hoy formamos parte.

Han sido 120 años llenos de historia, de desarrollo, de crecimiento y todo un legado, en un periodo de tiempo relativamente corto, una ciudad joven levantada por manos de hombres y mujeres trabajadoras que entregaron su dedicación y esfuerzo el trabajo de campo en la producción de caña y a la industrialización de esta materia prima en el ingenio azucarero, quizá, en aquellos momentos, sin saber que lo que hacían en aquellos momentos sería trascendental para la construcción de los pilares de lo que es hoy nuestra bella ciudad de Los Mochis.

Nuestra historia, nuestra identidad y recuerdos tienen un origen llamado Ingenio Azucarero de Los Mochis, fue este lugar el que dio paso al desarrollo económico y social empleando a cientos de familias Ahomenses durante generaciones, convirtiéndose en el motor del crecimiento demográfico de la región.

El tiempo ha pasado pero las huellas de la historia se encuentran plasmadas de manera intrínseca en nuestra sociedad, en cada uno de los habitantes de Ahome, en nosotros, ha prevalecido la herencia cañera de Los Mochis.

En el corazón de la ciudad, aún podemos apreciar los vestigios de lo que fue uno de las fábricas de azúcar más importantes de la región del noroeste, icono y representación física de hombres visionarios, sostenida por el esfuerzo de sus incansables obreros que entregaron su dedicación a esta industria y que se mantuvieron en sus puestos hasta el día de su cierre definitivo. A ellos, les envío un saludo y reconocimiento esperando pronto obtengan justicia y sean compensados por sus años de arduo trabajo conforme a lo establecido por las leyes.

Por cierto, hablando del Ingenio Azucarero, el pasado 01 de junio, gracias a la invitación del presidente Municipal Gerardo Vargas, tuve la oportunidad de visitar los terrenos del ingenio, lugar en el que se llevó a cabo una sesión solemne de cabildo con motivo del 120 aniversario de la ciudad. De este lugar puedo decirles que al estar ahí, hace sentir y transmite una sensación de conexión con nuestro pasado, un sentimiento de arraigo hacia nuestra tierra por lo que históricamente representa.

Como testigo de tan imponentes vestigios, quiero decirles a los ciudadanos, a las autoridades estatales y al presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, que cuenta con todo mi apoyo como diputada para lograr la preservación de todos los edificios y restos que se encuentran dentro de las 23 hectáreas correspondientes a los terrenos del ingenio azucarero, mismos que estoy segura, su conservación representa mucho más para los ahomenses, por encima de cualquier interés económico en lo particular.