julio 13, 2024

Culiacán, Sin.- Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente, es un acto altruista y voluntario, señaló el Secretario de Salud de Sinaloa, al iniciar con la jornada de concientización sobre el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En el marco de la conferencia semanera del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el también director general de los Servicios de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, señaló que Sinaloa llegó a ser referente nacional en materia de trasplantes de órganos y tejidos, sin embargo, la pandemia y la falta de adecuada infraestructura desactivó el programa que se había implementado con éxito en la entidad, por lo que, el actual gobierno hace los esfuerzos para reactivarlo y brindar una segunda oportunidad de vida a los sinaloenses que lo requieren.

“Sin embargo, para nosotros la educación en la población va a ser algo muy importante es un gran reto para este año generar una mayor concienciación de este tema, y queremos poder superar e iniciar el programa de trasplante para este año”, añadió.

Agregó que, de manera histórica, entre 2001 y 2023 se llevaron a cabo 832 trasplantes en Sinaloa, del 2018 al 2021 no se pudieron realizar trasplantes, sin embargo, en el año 2022 se logra realizar 18 trasplantes, de estos, podemos decir que los últimos meses del año se reinició el programa con 4 trasplantes de córnea, 9 trasplantes en clínicas privadas y 5 trasplantes en hospital del IMSS.

El Secretario de Salud precisó que se logró una procuración de 60 órganos y en lo que va del año 2023 se han hecho 20 procuraciones, de las cuales, 4 han sido multi orgánicas. El Hospital General de Culiacán también inicia con el programa de procuración, un primer paso para la Secretaría de Salud, en lo que significa la búsqueda y gestión en el proceso de que un familiar acepte que su ser querido pueda dar vida a otro paciente.

Además, puntualizó que en Sinaloa tenemos una lista de espera por un trasplante renal de 80 pacientes, así como 100 pacientes en espera de un trasplante de córnea.

El Dr. González Galindo hizo un llamado a las y los sinaloenses para que se sumen a la donación de órganos y tejidos, y con ello brindar nueva oportunidad de dar vida a otra vida, por ello, dijo, es importante promover la cultura de la donación, generar conciencia y valorar la salud y la vida.