julio 16, 2024

Culiacán, Sin. – Este sábado el Gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de seguimiento con acopiadores y comercializadores de granos, para tratar lo relativo a la estrategia de comercialización del maíz que está instrumentando el gobierno federal, en la que estuvo acompañado por Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería y Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, además del presidente nacional del Sistema Producto Maíz Serapio Vargas Ramirez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Dentro de los principales puntos abordados destacaron las propuestas realizadas por el mandatario estatal ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de facilitar la exportación de los excedentes en la producción de maíz y por otra parte, extender la compra con precio de garantía a los productores sinaloenses de mediana escala.

“Que es el propio presidente quien revisará esta propuesta que busca darle seguridad al comerciante, al acopiador, al que se decide por comprar el maíz. Entonces, la solicitud a que me refiero es en el sentido de que se extienda la compra con precio de garantía a los productores de mediana escala que son, hasta 50 hectáreas o hasta 600 toneladas por productor, que ahí caben todos los sinaloenses”, precisó el Secretario de Agricultura, Ing. Jaime Montes Salas.

Además, se confirmó la compra de un millón de toneladas por parte de SEGALMEX, para ser utilizada como reserva estratégica alimentaria, y se dió a conocer el pronóstico de una posible reducción de la producción de maíz, -contemplada inicialmente en 6 millones de toneladas- que se estabilizaría en alrededor de 5.5, derivado de los efectos de las bajas temperaturas, por lo que las 4.5 millones de toneladas que permanecerían en el mercado tras la compra del gobierno federal, se verían beneficiadas con la despresurización del mercado.

Por otra parte, Montes Salas comentó que se está gestionando una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández , para concretar de manera conjunta con los industriales este esquema de comercialización.

“Para convocar a los industriales y llegar a negociar este modelo de comercialización del maíz, muy seguro que también cooperarán, que es lo que quiere el industrial, la seguridad que no hay competencia desleal, darle certeza y para darle ello, hemos trabajado anteriormente con las autorizaciones del gobierno, con los precios de garantía, con ver toda la disponibilidad de la infraestructura de almacenaje, que es superior a la producción que tenemos”, señaló Montes Salas.

Finalmente, el Secretario enfatizó que por primera vez en la historia, se desvincula la comercialización del maíz sinaloense del precio internacional de la bolsa de Chicago, a través del establecimiento del precio de garantía, lo cual nunca se había hecho y fue el Gobernador del Estado el primero en proponerlo.

En este encuentro participaron Alejandro Terminel Rojo, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Armando Godoy Valenzuela, Jorge Félix Osorio, Cruz Córdoba Castro, Ernesto Chairez, Angel Iván Rodríguez Espinoza, Cesar Reyes Valdez, Cruz Córdoba Menchaca, Daniel Ortiz Olazabal, Juan Martín García Torres, Víctor Hugo Gómez Aldapa, Jorge Aguerrebere Beltrán, Óscar Fernando López Calderón, Pablo Verdugo Salazar y Viridiana Valenzuela.