julio 20, 2024

El mandatario estatal se reunió el viernes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández como parte de sus gestiones a favor de los productores

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Durante la reunión que tuvo el gobernador Rubén Rocha Moya el pasado viernes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le planteó tres peticiones específicas que permitirán mejores condiciones en la comercialización del maíz, como son el compromiso de compra de parte de Segalmex de un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos, la liberación de la exportación a partir de junio, así como la no importación de maíz proveniente de Sudáfrica mientras dura la comercialización de la cosecha otoño-invierno.

Así lo explicó el propio mandatario estatal durante su Conferencia Semanera de este lunes realizada en el auditorio de Palacio de Gobierno, donde se refirió a la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, a quien le presentó estas tres propuestas que un día antes acordó durante una reunión con dirigentes de los productores, en la ciudad de Los Mochis, al término de la inauguración de la Expo Ceres.

De igual manera, adelantó que de ser necesario, el Gobierno del Estado podría también participar con la compra de 40 mil toneladas de maíz, aunque para ello requerirá de la autorización del Congreso del Estado, esto con la finalidad de quitar presión en el mercado y mejorar el precio que busca lograr el productor, que de entrada ya está fijado en 6 mil 965 pesos.

“Un millón de toneladas, eso ya se lo comenté a Adán Augusto –secretario de Gobernación-, él ayer me habló y ya se lo comentó al presidente –López Obrador-, y ya lo tiene la Secretaría de Hacienda. Esa es una acción, la otra cosa que yo les estoy planteando es la exportación del maíz blanco, que está parada, suspendida hasta junio, lo que yo le planteo al presidente es: termina junio, es lo que me piden los productores, y ya no se alargue, que de junio en adelante si hay producción excedentaria aquí con nosotros puedan exportar, de junio para adelante, ahorita estamos impedidos hasta junio”, dijo.

El gobernador Rocha añadió que la tercera propuesta que le presentó al secretario de Gobernación es que mientras dura el proceso de comercialización de la cosecha otoño-invierno 2022/2023 no se permita la importación de maíz blanco de Sudáfrica, pues afirmó que de lograrse estas tres propuestas se tendrán mejores condiciones para la venta del maíz.

En cuanto a la posibilidad de que Gobierno del Estado participe al igual que Segalmex en la compra de cierto volumen de maíz, dijo que tiene el mismo propósito de regular el precio, pues al retirarse del mercado ese millón 40 mil toneladas, se obtendrá una mejor cotización al reducirse el volumen disponible para los compradores libres y los industriales.

Al respecto, el mandatario adelantó que su gobierno podría adquirir 40 mil toneladas, preferentemente a los pequeños productores, que representaría una erogación de alrededor de 280 millones de pesos, pero para ello tendría que solicitar la autorización al Congreso del Estado.

“Yo le pediría permiso al Congreso, porque se ha manejado la posibilidad de que los gobiernos estatales también participen, ¿cuánto nos cuestan 40 mil toneladas? 280 millones de pesos, y en un descuido alcanza para comprarles a todos los productores de 10 hectáreas, porque los grandes productores que tienen mil, dos mil hectáreas ya es otra cosa. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, y si hay necesidad en un determinado momento, vamos a poner nuestra parte”, precisó.