julio 18, 2024

Durante la primera reunión ordinaria de este comité, la Secretaria María Inés Pérez informó que se busca prevenir, combatir y controlar los incendios en Sinaloa, por lo que se acordó replicar esta mesa en los 9 municipios más propicios a incendios forestales, y con ello, seguir involucrando a gobiernos y sociedad en la concientización y atención de incendios forestales.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sina.- Como una cifra que aunque es buena llama la atención para mejorarla, Sinaloa cerro 2022 en el 4to lugar a nivel nacional con menos incendios forestales, por lo que hay trabajar para que, en este 2023, se baje ese número de acontecimientos que tanto dañan a la flora y fauna de Sinaloa afirmo la Secretaria María Inés Pérez Corral.
Durante la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Protección Forestal 2023, la titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable, explicó que están listos para combatir estos incendios, pero también para concientizar a los pobladores de la importancia de prevenirlos, por lo que estas reuniones del comité se llevaran a los 9 municipios con más incendios, para así involucrar a todos los actores y recibir mayores resultados.
“Yo quisiera multiplicarnos en el tema de la concientización… muchas veces los incendios también son provocados por los seres humanos, yo creo que la mayoría de ellos, entonces, en la medida que nosotros nos comprometamos a bajar esa información también a las comunidades, sobre todo a donde se dan estos incendios, ser más posible mitigar tanta quema”, comentó.
Ante el Director de Protección Civil Estatal, Roy Navarrete, así como los titulares de Profepa y Conafor en Sinaloa, Pedro León Rubio y Francisco Cruz Ramírez explicó que en con la reunión se da inicio a los trabajos de prevención, combate y control de incendios forestales, que puedan presentarse en este año y se llevara a los municipios de Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Sinaloa Municipio.
Informó que se tienen ubicadas 8 brigadas permanentes contra estos incidentes en los municipios Badiraguato, Cosalá, El Rosario, San Ignacio, Sinaloa, Municipio y Concordia, donde alrededor de 80 brigadistas realizan acciones preventivas y paliativas de ser necesario.
De acuerdo con las estadísticas nacionales de CONAFOR del año pasado (2022), a Sinaloa se ubicó en el 4.º lugar de los estados con menos incendios forestales. Sin embargo, no deja de preocupar las 7 mil 616 hectáreas afectadas en 7 municipios, donde se dieron 31 incendios en toda la temporada.
Por parte de la SEBIDES la recomendación para los municipios es que instalen sus comités municipales contra la quema de Soca [de acuerdo con la NOM015SEMARNAT/SAGARPA-2007], a fin de minimizar las quemas controladas en los campos agrícolas cercanos de las áreas forestales.
Recordó que no es competencia de las “Brigadas de Incendios Forestales” apagar las lumbres agrícolas, es otro tema muy diferente, según informó el titular de Conafor, Francisco Cruz.
De parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, los invitamos a establecer y reforzar el proceso operativo para la detección y activación de la alarma, así como la reacción inmediata para ubicar, atender y registrar un incendio forestal, según el protocolo de actuación.
Por parte de protección civil, el compromiso fue fortalecer los cuerpos de bomberos de todo el estado, a fin de que estén listos en caso de ser necesario.
El compromiso de la mesa completa es de informar y concientizar al mayor número de personas sobre el tremendo peligro de jugar con fuego. “Una pequeña brasa, una chispa, un cerillo o una colilla de cigarro, por más inofensivas que parezcan, pueden provocar un incendio desmedido, catastrófico, capaz de arrasar un bosque entero”, finalizó.
Presentes también estuvieron en el comité el Secretario General del Ayuntamiento de Choix, Ohton Osuna, así como Arturo Alcalá, presidente del Colegio de Técnicos Forestales, y la directora de áreas naturales protegidas, ecosistemas y gestión forestal de SEBIDES, Patricia Inzunza, entre otros.