marzo 26, 2025
IMG-20250311-WA0083

Culiacán, Sin. – Elementos del Grupo Interinstitucional llevaron a cabo un nuevo operativo para el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Culiacán.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Durante el operativo se retiraron un total de 40 cámaras en las colonias Humaya, Infonavit Humaya, La Conquista, Prados de la Conquista, Bosques del Humaya y Jardines del Rey.

Resumen del material retirado:

  • 7 cámaras PTZ inalámbricas (con función panorámica, inclinación y zoom).
  • 1 cámara PTZ alámbrica.
  • 32 cámaras fijas alámbricas.

Con esta acción, el acumulado total de cámaras retiradas desde el inicio de estos operativos asciende a 918 dispositivos, los cuales fueron encontrados en estructuras públicas sin autorización.

Las autoridades han señalado que ninguna de las cámaras desmontadas estaba enlazada con el sistema de seguridad estatal C4i, el cual cuenta con medidas tecnológicas para prevenir hackeos o accesos no autorizados.

Además, reiteraron que la instalación de este tipo de equipos por particulares en espacios públicos es ilegal y, en algunos casos, son utilizadas por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Llamado a la ciudadanía

El Gobierno Federal y Estatal exhortaron a la población a denunciar la existencia de estas cámaras a través del 089 (denuncia anónima) o llamando al 911.

Con estos operativos, las autoridades reafirmaron su compromiso de fortalecer la seguridad en Culiacán y evitar el uso indebido de estos dispositivos.