
Culiacán, Sin.- En un nuevo operativo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo el retiro de 61 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Culiacán y Mazatlán.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En la capital sinaloense, las autoridades retiraron un total de 41 cámaras, distribuidas de la siguiente manera:
- 5 cámaras PTZ inalámbricas (con panorámica, inclinación y zoom).
- 36 cámaras fijas alámbricas.
- 1 Access Point y 1 Radio Enlace.
Los equipos fueron localizados en las colonias San Rafael, La Cantera, Fundadores, Bugambilias, Bachigualato y Aeropuerto.
Por su parte, en Mazatlán, el personal naval, junto con efectivos de la Guardia Nacional y la Sedena, desmanteló 20 cámaras más en los fraccionamientos Pradera Dorada, La Cantera y Privadas Arieta, entre otros sectores del puerto.
Casi mil cámaras retiradas
Con este operativo, la cifra total de cámaras irregulares desmontadas en Sinaloa asciende a 979. Las autoridades han detectado que algunos de estos equipos han sido reinstalados en puntos previamente intervenidos, lo que refuerza la necesidad de estos operativos.
Asimismo, se reiteró que ninguna de las cámaras desmanteladas estaba enlazada con el sistema de videovigilancia del C4i y que la infraestructura oficial cuenta con medidas de seguridad avanzadas para evitar su hackeo o uso no autorizado.
Las autoridades recordaron que la instalación de sistemas de videovigilancia en estructuras o espacios públicos sin autorización es ilegal. Además, invitaron a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier instalación irregular a través del 089 o del número de emergencias 911, ya que estos equipos suelen ser utilizados por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.