Culiacán, Sin.- Ante el repunte de hechos delictivos en la capital sinaloense, el diputado Rodolfo Sánchez Valenzuela, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, urgió a las autoridades de seguridad a modificar su estrategia para hacer frente a la delincuencia.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El legislador calificó como “lamentable” el reciente aumento en los incidentes de violencia, luego de un periodo de disminución en los índices delictivos. “Es muy preocupante que los delincuentes estén aprovechando vacíos en la presencia de las autoridades para operar. Es momento de ajustar las medidas y reforzar la vigilancia”, sostuvo.
Sánchez Valenzuela destacó que, aunque elementos militares están patrullando las calles, los delincuentes parecen tener información precisa sobre los momentos y lugares donde no hay presencia de seguridad. Un ejemplo de ello, dijo, es la destrucción de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad, lo que evidencia que estos dispositivos representaban un obstáculo para las actividades delictivas.
“Las cámaras eran una herramienta útil para las autoridades, pero los delincuentes las destruyen para tener mayor libertad de movimiento. Esto demuestra que estamos enfrentando a una delincuencia que se adapta y anticipa a las acciones de las autoridades”, expresó.
El legislador también señaló que los grupos delictivos se apoyan en redes de informantes conocidos como “punteros”, quienes monitorean y reportan los movimientos de las fuerzas de seguridad. “Estos delincuentes tienen sus propios sistemas de comunicación en las calles, lo que les permite actuar con ventaja. Es necesario que las autoridades consideren este factor al momento de rediseñar la estrategia de seguridad”, subrayó.