julio 14, 2024

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, nace a propuesta de Simón Daniel Servín Uribe, Rosa Amalia Espinoza Guerrero y Rafaela Martínez Terrazas, Presidente, Secretaria y Tesorera del Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos A.C. y cuenta con el respaldo del Diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos y la Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Ante los hechos recientes, donde en Sinaloa, algunas mujeres han perdido la vida debido al resultado de malas prácticas al momento someterse a cirugías estéticas, los médicos cirujanos Simón Daniel Servín Uribe, Rosa Amelia Espinoza Guerrero, Rafaela Martínez Terrazas, así como los Diputados Jesús Ibarra Ramos y la Diputada Alma Rosa Garzón, entregaron ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa.

“La idea es darle penalización. Que se penalice la práctica quirúrgica de médicos que no tienen la especialidad médica y no se formaron en instituciones oficialmente validadas, y que, practican la cirugía plástica o cirugía estética mediante estudios que son a través de diplomados y que enmascaran como maestrías, pero ponen en riesgo la salud de la población. Su actuar lo hacen usurpando la especialidad de cirugía plástica reconstructiva. La idea es agregar que se le dé pena de cárcel por usurpación de profesiones a quienes practiquen la cirugía plástica sin ser cirujanos plásticos y reconstructivos”, señaló Servín Uribe.

En el documento se propone incluir dentro de los tipos penales, la usurpación de profesión médica, incluyendo el ejercicio que solo se permite por medio de cédulas de especialidad de cirujano plástico, estético y reconstructivo; asimismo, se busca penalizar el uso de los denominados modelables inyectables, los cuales representan, en manos inexpertas un riesgo para la población en general. La iniciativa propone reformar los artículos 272, 279, 280 y 281 Bis del Código Penal del Estado de Sinaloa.

“La usurpación de funciones si está tipificada como un delito, la pena era de tres meses y hasta cinco años. Ahorita lo que se está procurando, es la modificación que sea de un año hasta seis años, para lograr un mayor impacto. También se está procurando y adicionando para regular los medios de publicidad que se utilizan, porque actualmente estamos viendo que se publicitan sin cumplir con ninguna regulación. Ofrecen servicios para lo que no están capacitados y no tuvieron el suficiente entrenamiento”, señaló Martínez Terrazas.

Para quienes sin ser médico cirujano y ofrezca públicamente sus servicios sin contar con título, cédula y acreditaciones correspondientes, se propone prisión de dos a seis años y de cien a los 500 días de multa, con ello se buscar disminuir el número de víctimas por cirugías mal practicadas, pero a su vez, pretende dejen de operar establecimientos no certificados.

“Es primero atendiendo un problema de salud pública. No pueden seguir habiendo muerte de este tipo. El Colegio de Cirujanos a encontrado una apertura total, para poder hacer estos cambios, que ellos como sociedad están pidiendo. ¿quién no se quiere ver más guapa o más bello? Eso está muy bien, pero el punto es cuidar dónde y con quién, nosotros tenemos la obligación de generar las leyes y el gobierno la política pública de cuidar a las personas que quieren hacerlo”, puntualizó Ibarra Ramos.
Si el profesionista o alguno de sus auxiliares cometen delititos en el ejercicio de su actividad, además de estar sujetos a las sanciones aplicables, podrán ser suspendidos en el ejercicio de ésta, por un período de uno a cinco años; o inhabilitación para el ejercicio profesional, establece la iniciativa en el artículo 279 del Código Penal del Estado de Sinaloa.

En su artículo 281 Bis establece que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a quinientos días multa a quien aplique inyectables modelables sin ser especialista cirujano plástico, estético y reconstructivo. Se impondrá la misma pena a quien aplique modelables inyectables no autorizados de modo comercial.