julio 14, 2024

Culiacán, Sin.- En el marco de las acciones de construcción de paz que lleva a cabo el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, pondrá en marcha el programa de creación de contenidos “La neta de las drogas” con videos, podcast, infografías, cortometrajes, producciones musicales, charlas, testimoniales, todo ello con el propósito de contribuir a la toma de conciencia en los jóvenes de nuestro municipio sobre los riesgos y los terribles efectos del uso de drogas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En rueda de prensa, Carlos Alonso Ramírez Reyes, director de Cultura Municipal, destacó la importancia de este programa para brindar información preventiva sobre el contenido de las drogas y los efectos que provocan en la salud de las personas, especialmente a raíz del incremento que se ha dado en el consumo, así como en el nivel de destrucción y mortalidad que las drogas modernas están provocando.

Con la presentación del video “No te fumes la vida” a los medios de comunicación, realizado por el Instituto conjuntando esfuerzos con el Centro de Rehabilitación Sinaí, se puso en marcha el programa.

La canción es creación de los raperos Edén Sound de Los Mochis y RulexEO de Eldorado, con las actuaciones de Alejandro Rentería y Elio Adjai, ambos rehabilitados que actualmente colaboran con Sinaí como maestro y consejero respectivamente.

“No te fumes la vida” es un tema que muestra a dos personas que quieren salir de su adicción al cristal, una de las drogas más destructoras. En momentos de delirio los personajes alucinan, encuentran unos walkman y se ponen a escuchar su contenido: es una canción tan poderosa, un rap que provoca que tomen conciencia.

Al final, uno de ellos se acerca a un centro de rehabilitación donde le ofrecen ayuda para salir de su problema. El video plantea un caso real, para que los jóvenes reconozcan el grave problema en el que pueden caer. Así como la dificultad para resolverlo, aunque siempre es posible retomar el camino a través de grupos de apoyo.

Kalid Rogel Torres, Supervisora del Centro Sinaí de Eldorado, comentó que el internamiento es la última instancia para la rehabilitación de las personas, que hay que trabajar con la familia también, de una manera integral, tanto en la cuestión médica, como psicológica y espiritual.

En la primera etapa del programa, se desarrollarán todas las actividades durante tres meses, llevando la información particularmente a las escuelas secundarias y preparatorias, además de difundir los contenidos digitales a través de las redes sociales de Cultura Culiacán.